Seis oficiales y 15 suboficiales fueron sentenciados a pena efectiva
Seis oficiales y 15 suboficiales fueron sentenciados a pena efectiva | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El Décimo Juzgado Unipersonal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque sentenció a seis oficiales y 11 suboficiales de la Policía Nacional a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito contra la administración pública en su figura de cohecho pasivo propio al haber recibido coimas del clan Caycay.

En adelanto de fallo, el juez Nicolás Inoñán Ventura también los inhabilitó por el mismo período de prueba computada desde su detención y que paguen una reparación civil solidaria de 100 mil soles

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo logró demostrar que los agentes policiales, incluido el entonces jefe del Departamento Antidrogas (Depandro), coronel (r) Benedicto Yañez, aceptaron coimas para favorecer al conocido grupo familia que microcomercializaba droga.

La Fiscalía comprobó que los agentes alertaban a los microcomeercializadores de droga sobre operativo
La Fiscalía comprobó que los agentes alertaban a los microcomeercializadores de droga sobre operativo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo RPP Noticias

Oficiales y suboficiales

Los sentenciados son los coroneles de la Policía Nacional Luis Alberto Montesinos Valverde y Benedicto Adalberto Yañez Untiveros; el mayor PNP César William Guerrero Flores, y los capitanes Julio César Mori Huamanchumo, Rafael Bernedo Peña y Hamilton Fernando Tirado Paredes. Todos en situación de retiro.

Asimismo, los suboficiales Franklin Cabrera Carranza, Carlos Vásquez Álvarez, Jorge Luis Montenegro Yampufé, preso en el penal de Chiclayo; Edgar Aurazo Guerrero, Juan Rivera García, Marco Zevallos Meléndez, Luis Fernando Zorilla Collantes, Norbil Augusto Ramírez Fuentes, Luis Eduardo Morales Acosta, César Núñez Quispe y Juan Luis Fuentes Bustamante, como autores del delito de cohecho pasivo propio y omisión de denuncia.

También fueron sentenciados los agentes Willy Alberto Suclupe Quevedo, Carlos Alberto Valencia Aguirre y Jimmy Edinson Salazar Valderrama, a dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, por el mismo período de prueba, por el delito de omisión de denuncia.

Igualmente, Haydée Virginia Leyva CayCay, Santiago Ricardo Soto Meléndez, Manuel Antonio Orozco Córdoba, Gregoria Ruiz Cercado y Juan Antonio Ballena Guevara, a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, como responsables del delito de cohecho activo (entrega de coima). Asimismo, se impuso la inhabilitación por el mismo período de la pena y el pago de una reparación civil de 50 mil soles.

Ministerio Público logró sentencia luego de tres años de proceso
Ministerio Público logró sentencia luego de tres años de proceso | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Archivo RPP Noticias

Los hechos

En juicio oral, los fiscales Carlos Gustavo Cáceres Alejos y David Ricardo Guerrero Saavedra, acreditaron de noviembre del 2011 a enero del 2012 los acusados aceptaron coimas, mantuvieron comunicación telefónica fluida con Haydeé Virginia Leyva CayCay (microcomercializadora de droga), para informarle sobre cambios en el personal policial de las unidades especializadas.

Además, prestaron apoyo para reducir el peso de la droga incautada a José Caycay Pérez alias “Jabancho” el 08 de octubre del 2011, interno en el penal, acordado incluso depósitos en su cuenta del Banco de la Nación, bajo la intermediación de Santiago Ricardo Soto Meléndez.

Asimismo, las escuchas y testimonio de testigos demostraron que omitieron comunicar a las autoridades pertinentes que Virginia Leyva CayCay y Santiago Ricardo Soto Meléndez, se dedicaban a la microcomercialización de droga.

Además, la Resolución Judicial Nº 01 y 03 de fecha 04 y 24 de noviembre de 2011, emitida por el Juez de Investigación Preparatoria, Martín Castañeda Salazar, que declara procedente el requerimiento de levantamiento del secreto de las comunicaciones de los teléfonos de Haydee Leyva Caycay Microcomercializadora de Droga que se comunica con Montesinos.