Señor de Sicán se dirige al pueblo en idioma muchik | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Desde la plaza de Armas de la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque) el señor de Sicán envió un efusivo saludo en el Día de las lenguas originarias, para revalorar la lengua de los mochicas, presente aún en los apellidos, gastronomía y nombres de nuestros pueblos.

Leonidas Guevara Ramírez, quien hace muchos años personifica al Señor de Sicán resaltó esta actividad que busca revalorar el idioma ancestral.

“Nos sentimos muy orgullosos que se esté celebrando esta fecha porque nosotros tenemos dos lenguas nativas, el muchik que algunos lo consideran extinto y el idioma quechua que se habla en la zona de Cañaris e Incahuasi”, expresó Leonidas Guevara.

El Señor de Sicán acompañado de su séquito de bellas doncellas y al ritmo de pututos, hizo su tradicional representación y dirigió su discurso en el idioma ancestral.

En esta tradicional presentación participaron niños del distrito altoandino de Incahuasi quienes recitaron poema en quechua. Además hubo danzas y bailes costumbristas de la zona andina, donde se mantiene la lengua originaria del quechua.

Palabras muchik

Durante la escenificación se recordaron varias de las palabras muchik que usualmente utilizan muchos de los lambayecanos como: loche, lapa, mate, choclo, chope, mote, cascafe, choloque, chisco, chilala, chiroque, entre otras.

“Quienes más se emocionan de escuchar la lengua muchik son los japonés, seguramente también tenemos descendencia de japoneses”, dijo Leonidas.

La representación del Señor de Sicán no es nada sencillo, pues demanda de muchas preparación en el manejo del idioma nativo y además confeccionar toda la vestimenta para que la puesta en escena se viva de una manera muy real.

Don Leonidas Guevara ha participado en diversos encuentros en Lima, Cuzco, Arequipa, Trujillo y otras ciudades. Además ha realizado escenificaciones para diversas autoridades locales y nacionales.

Saludo

El Señor de Sicán quiso enviar un saludo a RPP Noticias, en esta fecha especial y que mejor que en su idioma nativo.

“Chizoer æn mitso RPP. Chipán siameiñg. (Gracias amigos de RPP. Seguimos viviendo)”, expresó Leonidas Guevara.

 

Señor de Sicán envía saludo a RPP | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?