La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) dio cinco días de plazo al director del hospital Las Mercedes para entregar un informe completo sobre estos casos y las medidas de prevención adoptadas.
Tras juramentar a su cargo, el flamante director del hospital Las Mercedes de Chiclayo, Víctor Echeandía Arellano, dio a conocer que, debido a las pésimas condiciones laborales, algunos médicos y personal de salud se habrían contagiado de hepatitis B y VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
En declaraciones a un medio de comunicación nacional, Echeandía señaló: “hay cirujanos que desgraciadamente se cortan con las agujas y se contagian con tuberculosis, hepatitis B, VIH. Con los años, esa hepatitis B se hace crónica y llega a convertirse en cirrosis hepática o cáncer de hígado”, lamentó.
Sin embargo, el director del hospital no precisó el número de casos ni cómo están afrontando este posible panorama. Solo aseguró que en su gestión se preocupará por construir una nueva infraestructura, donde haya mejores condiciones laborales.
Susalud investiga
Tras conocer sus declaraciones a los medios, el Intendente Norte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Alberto Tapia Sánchez, mediante oficio n° 00294 – 2019, solicitó a Víctor Echeandía precise el número de casos, las circunstancias y áreas donde se dio el contagio, así como las acciones de bioseguridad que se han implementado para mitigar el riesgo de contagio del personal de salud.
Según el documento, el médico tiene un plazo de cinco días hábiles para hacer entrega del informe solicitado.
Comparte esta noticia