Hospital de la Solidaridad | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

El Segundo Juzgado Civil de Chiclayo resolvió admitir la demanda de desalojo contra el Hospital de la Solidaridad, representado por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; la gerente municipal metropolitana, Gloria Corpacho Becerra; la procuradora municipal, Mariela Gonzales Espinoza y Abel Eduardo Abarrí Isla.

El convenio entre la municipalidad de Chiclayo y la de Lima venció en el 2009 y los procesos legales para desalojar el hospital iniciaron en el 2015. Además existen denuncias por la exposición de residuos contaminantes y el reclamo de recuperar el área pública denominada Paseo de los Héroes.

El procurador municipal de Chiclayo, Raúl Porturas Quijano, explicó que se inició la demanda por ocupante precario, ya que el convenio había sido finalizado.

“Se hace la demanda contra la Municipalidad de Lima, porque el Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol) corresponde a esta municipalidad y en este caso sería el alcalde de Lima quien va a tener que tomar las acciones correspondientes”, dijo el procurador.

Raúl Porturas también indicó que previamente se requirió a Sisol que a través de un proceso de conciliación se retiren del lugar, pero esto no se logró.

“Ellos se han negado y han querido mantenerse a pesar de no tener documentos, ni acuerdo municipal. Hemos recibido información del Centro de Gestión Tributaria que no tienen licencia, ni documentos de Defensa Civil”, indicó el funcionario.

Con este proceso sumarísimo que es corto y no genera otras etapas, los funcionarios de la municipalidad de Lima tienen 5 días hábiles para que se apersonen al proceso y contesten los argumentos expuestos por la municipalidad de Chiclayo.

El procurador municipal de Chiclayo dijo que aún no se tiene establecido el pago de reparación que solicitarían, pues primero tienen que empezar el desalojo, para realizar un peritaje y determinar los daños que se causaron a la propiedad.

Pacientes en contra de su salida | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Patricia Chirinos

Versiones

Los usuarios de este hospital rodante manifestaron su desacuerdo en que se proceda al desalojo del hospital, que consideran cuenta con buenos médicos y ofrece sus servicios a precios asequibles.

“Aquí hay bueno médicos, no debe irse este hospital. Vengo a atenderme y me parece que se brinda un buen servicio”, dijo una usuaria.

Mientras que los vecinos del pueblo joven José Olaya, quienes residen a unos pasos del hospital rodante, realizaron una protesta para exigir el retiro de esta infraestructura.

“Existe mucha contaminación, nuestros hijos están enfermos, queremos que este hospital se retire ya”, manifestó una vecina.

Vecinos piden salida de hospital | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Patricia Chirinos
¿Qué opinas?