Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Lambayeque: 14 funcionarios de confianza del Gobierno Regional no cumplen con el perfil profesional

El gobernador, Anselmo Lozano, tendría que nombrar nuevos funcionarios que sí cumplan el perfil
El gobernador, Anselmo Lozano, tendría que nombrar nuevos funcionarios que sí cumplan el perfil | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

El OCI emitió informe en el que detalla que las designaciones no tuvieron en cuenta lo estipulado en el ROF. El gobernador, Anselmo Lozano, tendría que nombrar nuevos funcionarios. 

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque informó al gobernador, Anselmo Lozano Centurión, que 14 funcionarios, entre ellos seis gerentes, nombrados recientemente no cumplen con el perfil profesional contemplado en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

Según el documento emitido, el Gobernador tiene un plazo de 10 días para subsanar estas observaciones. Tiempo en el que los funcionarios deben probar que sí cumplen, adjuntando documentos de capacitación o experiencia profesional, según sea el caso.

Para el especialista en gestión pública, Juan Diego Dávila Cisneros, de no subsanar estas observaciones la solución es que el Gobernador Regional cambie a los funcionarios y designe a quienes sí cumplen con el perfil.

Es más, respecto a la posibilidad de que el Consejo Regional modifique el ROF para adecuarlo a los nuevos perfiles, el también catedrático de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo dijo que es muy improbable.

“Para modificar el ROF y el MOF (Manual de Organización y Funciones) tendrían que antes cambiar el Plan Estratégico Institucional, documento que se encuentra validado e inscrito en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Esto es muy difícil. Además, es injustificable que la exigencia de los perfiles bajen, al contrario, cada días son más exigentes” explicó.  

 

Informe del OCI que evidencia incumplimiento de perfil
Informe del OCI que evidencia incumplimiento de perfil | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura

No cumplen el perfil

El Oficio n°. 000044 del 2019, el órgano de control perteneciente a la Contraloría General, da cuenta que por ejemplo los gerentes de Programas Sociales, Ángela María Zavaleta Gonzáles; de Transportes y Comunicaciones, Wilman Guillermo Carrasco Becerra, de Comercio Exterior y Turismo, Julio César Felizardo Fernández Alvarado; de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque; de Trabajo y Promoción del Empleo, Abel Augusto Gonzáles Sánchez; de Agricultura, Juan José Chapoñán Sánchez.

De los gerentes, la mayoría no cumple con la experiencia profesional requerida para el puesto; pero sobre todo, no han acreditado capacitación en gestión pública.

Tampoco cumplen con el perfil, el jefe de la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos, Ángel Guillermo Castañeda Castañeda, el jefe de la Oficina Regional de Programación Multianual de Inversiones, Ángel Giovanny Cisneros Fernández, la subdirectora de Personas con Discapacidad, Terry Betty Lucía Grosso Curo, y Luz Marcela Soto Herrera, supervisora del Programa Sectorial II. Ninguno acreditó experiencia profesional ni capacitaciones relacionadas al cargo que ostentan.

En el caso del director del hospital Regional de Lambayeque, Javier García Alayo, si bien cumple con el perfil profesional, su cargo no debe ser de confianza, según el ROF. En tanto, la directora del hospital Las Mercedes, Carmen Isabel Gutierres Gutierrez, no acreditó experiencia en gestión pública.

Respecto a José Luis Oblitas Guerrero, asesor de la gobernación; Carlos Arturo Santamaría Vílchez, asesor de la Gerencia General Regional. El OCI concluye que sus cargos de asesor II no existe en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional.

Especialista Juan Diego Dávila Cisneros señaló que modificar el ROF es muy difícil
Especialista Juan Diego Dávila Cisneros señaló que modificar el ROF es muy difícil | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA