Anselmo Lozano
El gobernador, Anselmo Lozano, tendría que nombrar nuevos funcionarios que sí cumplan el perfil | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Foto referencial

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque informó al gobernador, Anselmo Lozano Centurión, que 14 funcionarios, entre ellos seis gerentes, nombrados recientemente no cumplen con el perfil profesional contemplado en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

Según el documento emitido, el Gobernador tiene un plazo de 10 días para subsanar estas observaciones. Tiempo en el que los funcionarios deben probar que sí cumplen, adjuntando documentos de capacitación o experiencia profesional, según sea el caso.

Para el especialista en gestión pública, Juan Diego Dávila Cisneros, de no subsanar estas observaciones la solución es que el Gobernador Regional cambie a los funcionarios y designe a quienes sí cumplen con el perfil.

Es más, respecto a la posibilidad de que el Consejo Regional modifique el ROF para adecuarlo a los nuevos perfiles, el también catedrático de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo dijo que es muy improbable.

“Para modificar el ROF y el MOF (Manual de Organización y Funciones) tendrían que antes cambiar el Plan Estratégico Institucional, documento que se encuentra validado e inscrito en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Esto es muy difícil. Además, es injustificable que la exigencia de los perfiles bajen, al contrario, cada días son más exigentes” explicó.  

 

Informe del OCI que evidencia incumplimiento de perfil
Informe del OCI que evidencia incumplimiento de perfil | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura

No cumplen el perfil

El Oficio n°. 000044 del 2019, el órgano de control perteneciente a la Contraloría General, da cuenta que por ejemplo los gerentes de Programas Sociales, Ángela María Zavaleta Gonzáles; de Transportes y Comunicaciones, Wilman Guillermo Carrasco Becerra, de Comercio Exterior y Turismo, Julio César Felizardo Fernández Alvarado; de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque; de Trabajo y Promoción del Empleo, Abel Augusto Gonzáles Sánchez; de Agricultura, Juan José Chapoñán Sánchez.

De los gerentes, la mayoría no cumple con la experiencia profesional requerida para el puesto; pero sobre todo, no han acreditado capacitación en gestión pública.

Tampoco cumplen con el perfil, el jefe de la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos, Ángel Guillermo Castañeda Castañeda, el jefe de la Oficina Regional de Programación Multianual de Inversiones, Ángel Giovanny Cisneros Fernández, la subdirectora de Personas con Discapacidad, Terry Betty Lucía Grosso Curo, y Luz Marcela Soto Herrera, supervisora del Programa Sectorial II. Ninguno acreditó experiencia profesional ni capacitaciones relacionadas al cargo que ostentan.

En el caso del director del hospital Regional de Lambayeque, Javier García Alayo, si bien cumple con el perfil profesional, su cargo no debe ser de confianza, según el ROF. En tanto, la directora del hospital Las Mercedes, Carmen Isabel Gutierres Gutierrez, no acreditó experiencia en gestión pública.

Respecto a José Luis Oblitas Guerrero, asesor de la gobernación; Carlos Arturo Santamaría Vílchez, asesor de la Gerencia General Regional. El OCI concluye que sus cargos de asesor II no existe en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional.

Especialista Juan Diego Dávila Cisneros señaló que modificar el ROF es muy difícil
Especialista Juan Diego Dávila Cisneros señaló que modificar el ROF es muy difícil | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía