Desde su reapertura en agosto del 2021, el museo Tumbas Reales de Sipán cumple con los protocolos de bioseguridad establecidos por la pandemia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Debido a la detección de casos positivos de la COVID-19 entre los trabajadores del museo Tumbas Reales de Sipán en la región Lambayeque, el recinto fue cerrado desde el jueves 19 al lunes 24 de enero, días en que se realizarán labores de desinfección.

Henry Ramírez Olano, encargado del área de Imagen Institucional, detalló a RPP Noticias que durante estos días se desinfectarán las salas de exposición y se efectuarán pruebas de descarte al personal que labora en el museo.

“Se realizarán también trabajos de protocolos de bioseguridad para garantizar una mejor atención y seguridad para todos los visitantes al retornar”, señaló.

Durante estos seis días en los que el museo más visitado de Lambayeque permanezca cerrado, se dejarán de recibir unos 1 600 turistas entre nacionales y extranjeros; además de percibir un ingreso por entradas aproximado de 350 mil soles.

“Al reabrir el museo durante la pandemia estamos recibiendo de 200 a 300 visitantes diarios, una cifra muy inferior a la que recibíamos antes del confinamiento, pues podíamos registrar diariamente entre 600 a 800 visitas”, detalló.

El museo Tumbas Reales de Sipán reabrió sus puertas a partir del mes de agosto del 2021, después de haber permanecido cerrado por cerca de seis meses debido a la emergencia sanitaria originada por la segunda ola de contagios de la COVID-19.

museo
Las visitas presenciales al museo se retomaron en agosto del 2021 y en su mayoría son turistas nacionales quienes llegan. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Visitas al recinto cultural

Según se informó, el museo Tumbas Reales de Sipán cerró el 2021 con 19 779 visitantes, de los cuales 18 821 fueron nacionales que llegaron principalmente procedentes de las regiones de Lima, Piura, Cusco, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Áncash, Junín y Puno.

Con relación a los turistas extranjeros que lograron visitarlo fueron 958 procedentes de Italia, Francia, España, Alemania, Polonia, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, entre otros países.

Antes de la pandemia, el museo registraba la visita de un promedio de más de 150,000 visitantes por año, lo cual lo convirtió durante varios años consecutivos como uno de los más visitados del país.

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

Los adultos no vacunados en Estados Unidos enfrentan un riesgo 11 veces mayor de morir por COVIR-19 que las personas completamente vacunadas. El Dr. Elmer Huerta explica también tienen un riesgo seis veces mayor de dar positivo por covid-19 que los que ya tienen su esquema de vacunación completo, según nuevos datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.