Los menores consumieron los alimentos al inicio de la semana, pero no pudieron ser trasladados a un centro de salud debido a las intensas lluvias que se registran en el distrito altoandino de Incahuasi.
Al menos cuatro escolares de la Institución Educativa N.º 10092 del caserío Sinchihual, ubicado en el distrito altoandino de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), resultaron intoxicados tras presuntamente consumir alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Wasi Mikuna. Así lo confirmó el director del colegio, Luis Enrique Manayay Huamán.
“Los hemos derivado al centro de salud para ver el caso de los alumnos. El médico ha podido diagnosticar que sí es intoxicación por consumir, aparentemente, productos de Wasi Mikuna”, declaró a RPP.
El director de la institución educativa relató que los menores consumieron los productos enlatados el lunes y el martes, y que al día siguiente reportaron los síntomas asociados a la intoxicación. Sin embargo, los alumnos no pudieron acudir al centro de salud por las intensas lluvias que se registran en la zona.
Menores fueron dados de alta, pero hay preocupación en el colegio
Posteriormente, los escolares lograron ser atendidos en el establecimiento, donde se les diagnosticó intoxicación.
Los menores ya fueron dados de alta, pero continúan en constante monitoreo.
Asimismo, el director dijo que recién el miércoles suspendieron la preparación de los enlatados tras conocer la inmovilización de las conservas.
Mientras tanto, los padres de los 84 escolares de nivel inicial y primaria expresaron su preocupación por esta situación.
Continúan los casos de intoxicación relacionados al consumo de alimentos de Wasi Mikuna
El viernes, 11 de abril, RPP reportó que al menos ocho escolares del colegio Juan Pablo II, ubicado en la ciudad capital de la provincia de Requena, región Loreto, se desvanecieron en el salón por una aparente intoxicación después de consumir conservas “con gusanos” del programa Wasi Mikuna (antes Qali Warma).
La gerente del centro de salud del lugar, Mirna Belo, detalló que los alumnos del cuarto grado de primaria llegaron al establecimiento sudando frío y gritando de dolor, tras haber consumido atún con tallarines.
Asimismo, los profesores exhibieron en una cuchara los gusanos que se habrían encontrado entre los alimentos.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Requena dijo que notificó a los directores sobre la suspensión de los productos enlatados de Wasi Mikuna. Mientras tanto, el Ministerio Público realiza las investigaciones.
Mientras tanto, en el transcurso de la semana, también se reportó que tres estudiantes tres estudiantes resultaron intoxicados tras ingerir tallarín con atún en la institución educativa Virgen del Carmen, ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, en la región Cusco. Actualmente, la Gerencia Regional de Salud de Cusco ha informado que la salud de los menores es estable.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia