Último incendio ocurrido en Motupillo, se logró controlar después de 6 horas y dejó aproximadamente 60 hectáreas de vegetación afectada.
Aproximadamente 60 hectáreas de vegetación entre algarrobos, faiques y pasto seco, se perdió con el incendio forestal que se registró desde el medio día de ayer en el sector Motupillo del distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe (región Lambayeque).
Según lo informó el encargado del Módulo de Análisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Zenón Vargas Vidarte, después de 6 horas, los bomberos de Ferreñafe y trabajadores del fundo Calicanto, pudieron controlar el incendio.
“A pesar de los problemas con el agua y que la zona es agreste, se pudo realizar acciones para que el fuego no se siga propagando. Ya en horas de la madrugada de hoy por la misma naturaleza, el sereno y las bajas temperaturas, terminaron por extinguirlo”, señaló el funcionario.
Incremento.
Vargas Vidarte, informó que los meses de febrero y setiembre fueron las fechas donde se han producido un mayor numero de incendio forestales, siendo los distritos de Pítipo y Salas los de mayor afectación.
“El 65 % de los incendio forestales son accidentales, el 20 % son intencionales y el porcentaje restante se desconoce sus causas, puede ser por el calentamiento del subsuelo, aunque esa razón no se ha registrado aún”, detalló a RPP Noticias.
Recomendaciones.
“Además las instituciones de primera respuesta, especialmente las plataformas distritales de Defensa Civil, deben de sensibilizar a la población para que entiendan que sus costumbres o tradiciones, muchas veces terminan dañando el ecosistema.
Comparte esta noticia