Son tres instituciones educativas en la provincia de Lambayeque y 10 en la de Ferreñafe. Colegios cumplen en su totalidad con las normas de bioseguridad. Autoridades del sector señalan que luego de esta etapa se busca retornar a las aulas en la zona urbana.
En la región Lambayeque ya son 13 las instituciones educativas que han iniciado clases en la modalidad semipresencial cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Según la información, son tres colegios de la provincia de Lambayeque y 10 en la de Ferreñafe.
En Lambayeque
En la provincia de Lambayeque los colegios que ya cumplen clases presenciales son: las instituciones educativas 11041 "Raúl Porras Barrenechea" del centro poblado Araumajada y la 11260 "El Sauce", del distrito de Salas; y el colegio 11601 "Ojo de Toro Alto" del distrito de Jayanca, donde el nivel inicial tiene 23 alumnos matriculados, pero hasta el momento han asistido 15; en primaria 41 de 54; y en secundaria 40 de 49.
El director José Suyón Serrato dijo que solo el nivel inicial asiste una vez a la semana. Aquí lo niños tienen 10 minutos para poder recrearse y son supervisados por su maestra.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local – Ugel Lambayeque, Edith Soriano Araujo, manifestó que la mayor dificultad para los escolares en estas zonas es la falta de conectividad, por ello se espera la implementación de estrategias que permitan desarrollar las clases como corresponde.
En Ferreñafe
Por su parte, la directora de la Ugel de Ferreñafe, Gloria Jiménez, reveló que 10 colegios de la zona rural (seis en Inkahuasi, tres en Kañaris y uno en Pueblo Nuevo) ya vienen realizando clases bajo esta modalidad, cumpliendo también con todos los protocolos de bioseguridad.
“Estamos hablando de un promedio de 1 170 estudiantes que han retornado debido a que en la zona de Inkahuasi y Kañaris nuestras instituciones educativas son de pocos escolares. Uno de los colegios más grande está en Inkahuasi, allí tenemos un promedio de 280 estudiantes”, detalló
Asimismo, informó que 7 mil escolares dejaron de ingresar a sus clases virtuales a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.
Sin embargo, en un trabajo coordinado se logró entregar fotocopias de las materias en las casas de los alumnos: “Con el apoyo de algunas autoridades se pudo trasladar material educativo hasta las viviendas de los estudiantes, para que no se atrasen en sus clases”, contó a RPP Noticias.
También se realizaron múltiples traducciones al quechua natural de estos pueblos, para que los contenidos lleguen sin problemas a los niños.
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Entrevistas ADN
Dos de cada tres estudiantes tuvieron un aprendizaje menor al esperado en lectura y compresión durante la pandemia y las clases a distancia, informó Emanuela di Gropello, gerente de la práctica de educación del Banco Mundial en Latinoamérica y el Caribe.
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