Exalcaldes: Roberto Torres, Julio Huertas, Raúl Cieza y el electo gobernador regional, Anselmo Lozano están comprendidos en la acusación
Después de casi cinco años de investigación, el Ministerio Público logró que el Poder Judicial lleve a juicio a cuatro exalcaldes por el delito de contaminación e inadecuado manejo de residuos sólidos en el botadero de Reque.
Se trata del exalcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, del exalcalde de la Victoria y actual electo gobernador regional, Anselmo Lozano. También del exalcalde de José Leonardo Ortiz, Raul Cieza Vásquez y del exalcalde de Reque (nuevamente elegido), Julio Huerta Ciurlizza.
En el caso de Torres Gonzáles la Fiscalía pidió seis meses de prisión y diez mil soles por concepto de reparación civil. Y en el caso de los exalcaldes distritales se solicitó tres años de cárcel y diez mil soles por concepto de reparación civil.
Basura en botaderos
La investigación precisa que las exautoridades ediles contravinieron el D.S.Nº057-2004-PCM: reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, al permitir que los desperdicios generados en sus jurisdicciones, generaran la presencia de hasta cuatro botaderos de basura, en zonas indebidas.
Además las autoridades del Grupo Aéreo Nº6 de la Fuerza Aérea, denunciaron también que se acumularon los residuos sólidos en terrenos de propiedad de la FAP, que desencadenaron la proliferación de insectos, aves carroñeras y peligro para la salud pública y los vuelos comerciales y civiles.
Además se remarcó que la quema de basura del botadero y zonas cercanas, han afectado enormemente la salud de la población cercana del distrito de Reque.
Comparte esta noticia