Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Piden tres años de cárcel para electo Gobernador Regional por botadero de Reque

Botadero de Reque es un foco de contaminación
Botadero de Reque es un foco de contaminación | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque | Fotógrafo: RPP

Exalcaldes: Roberto Torres, Julio Huertas, Raúl Cieza y el  electo gobernador regional, Anselmo Lozano están comprendidos en la acusación

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Después de casi cinco años de investigación, el Ministerio Público logró que el Poder Judicial lleve a juicio a cuatro exalcaldes por el delito de contaminación e inadecuado manejo de residuos sólidos en el botadero de Reque.

Se trata del exalcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, del exalcalde de la Victoria y actual electo gobernador regional, Anselmo Lozano. También del exalcalde de José Leonardo Ortiz, Raul Cieza Vásquez y del exalcalde de Reque (nuevamente elegido), Julio Huerta Ciurlizza.

En el caso de Torres Gonzáles la Fiscalía pidió seis meses de prisión y diez mil soles por concepto de reparación civil. Y en el caso de los exalcaldes distritales se solicitó tres años de cárcel y diez mil soles por concepto de reparación civil.

Basura en botaderos

La investigación precisa que las exautoridades ediles contravinieron el D.S.Nº057-2004-PCM: reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, al permitir que los desperdicios generados en sus jurisdicciones, generaran la presencia de hasta cuatro botaderos de basura, en zonas indebidas.

Además las autoridades del Grupo Aéreo Nº6 de la Fuerza Aérea, denunciaron también que se acumularon los residuos sólidos en terrenos de propiedad de la FAP, que desencadenaron la proliferación de insectos, aves carroñeras y peligro para la salud pública y los vuelos comerciales y civiles.

Además se remarcó que la quema de basura del botadero y zonas cercanas, han afectado enormemente la salud de la población cercana del distrito de Reque.

Video recomendado

Tags

Más sobre Lambayeque

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA