Propietarios y trabajadores industriales protestaron en Chiclayo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Propietarios y trabajadores de las embarcaciones pesqueras industriales salieron a protestar por las calles de Chiclayo exigiendo la derogatoria del Decreto Supremo 1393, debido a que esta cambia la tarifa por tonelada de anchoveta.

Con este decreto nos suben de 4 a 20 dólares por concepto de impuestos que pagamos por cada tonelada. Pero además, el Ministerio de la Producción nos está exigiendo pagar el 100% de nuestras deudas para que se nos permita ingresar a pescar. Muchas de las deudas superan el valor de las embarcaciones, necesitamos que al menos nos permitan fraccionar”, señaló el representante del gremio de pesca de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Germán Orozco.

En Lambayeque son 248 embarcaciones industriales directamente afectadas, pues con esta nueva tarifa el margen de utilidad les impediría seguir dando trabajo a más de 2500 pescadores.

Por esta situación Germán Orozco pidió al Ministerio de la Producción implementar una mesa de diálogo en la que los industriales sean escuchados.

Asimismo, pidió la intervención de los congresistas Marvin Palma y Javier Velásquez para interceder con el Ministro de Producción, Raúl Pérez Reyes, a fin de logra la derogatoria este Decreto que consideran lesivo al sector, de lo contrario realizaran más acciones de protesta.

¿Qué opinas?