Ciclo lunar se alineó con el ciclo solar y la gravedad para atraer la superficie de la tierra | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La doctora en meteorología, Elizabeth Silvestre, explicó que son varios los factores que explican el alejamiento de las aguas del mar de Pimentel, provincia de Chiclayo. El principal es la fase de la luna llena.

“Científicamente se sabe que cuando el cambio de la fase de la luna coincide con el ciclo solar, existe una relación con la gravedad, en la que en algunos momentos de manera natural, - cuando está en luna llena o luna nueva – las superficie de la tierra es atraída. Esto es notorio en el mar, porque el agua es maleable y por tanto se aleja de las orillas al ser atraída por el sol o por la luna”, explicó la experta.

La también especialista en modelamiento numérico para el cambio global, señaló que otra explicación es el cambio brusco de la presión atmosférica.

“En el Pacífico hemos tenido una disminución de presión brusca que ha pasado de 1010 milibares (ayer) a 1008 milibares (hoy). Esto también pudo haber generado el alejamiento del agua”, explicó la Vicerrectora de Investigación de la universidad Santo Toribio de Mogrovejo.

La especialista llamó a la población a mantener la calma cuando ocurran este tipo de fenómenos poco comunes y recordó que un tsunami es siempre antecedido por un sismo de gran magnitud, cuyo epicentro es el mar.

Las aguas en Pimentel volverán a su normalidad a más tardar mañana | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?