Juzgado dejó sin efecto orden de detención contra Acuña | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Hace instantes. Mediante resolución N° 40, el titular del Primer Juzgado Laboral de Chiclayo, José Alfaro Sotomayor, dejó sin efecto la orden de detención por 24 horas dictada en la víspera contra el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

La disposición del magistrado se dio luego que la Procuraduría Pública Regional sustentó que el Gobierno Regional cumplió a cabalidad con todo lo ordenado por su despacho.

Es decir, se concretó el pago de remuneraciones desde junio del 2016 a la fecha, autorizó la firma de ingreso y salida de su labor diaria del trabajador Manfredo Coronado Castillo, reconoció y abonó el pago por vacaciones y gratificaciones desde el año 2011 a la fecha, abrió una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación para el depósito de los beneficios laborales, y registró al trabajador en el libro de planillas de remuneraciones desde el 1 de agosto del 2005.

De igual forma, el juez laboral cursó el oficio respectivo a la Policía Nacional para comunicar su decisión y dejar sin efecto la orden de detención.

“No existe ninguna incomodidad contra el trabajador. Al contrario, le pedimos disculpas por el maltrato recibido por parte de algunos funcionarios. En mis ochos años de gestión he respaldado a los trabajadores y fui respetuoso de sus derechos laborales”, precisó.

De igual forma, Acuña Peralta anunció que se iniciará una investigación administrativa para identificar responsabilidades de los funcionarios en la demora del cumplimiento de la resolución laboral.

 

¿Qué opinas?