Gobernador Anselmo Lozano anunció su proyecto legislativo el fin de semana. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El Gobernador Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, anunció que presentará una iniciativa legislativa para que retorne la instrucción premilitar a las escuelas, a fin de que se recupere el respeto, los valores y se evite el incremento de jóvenes infractores.

Dijo que este proyecto no le generará gastos al Estado puesto que los insstructores serán los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea del Perú y la Policía Nacional, con quienes se firmaría un convenio. “Esto ya existía antes, pero necesitamos regresarlo porque cada día estamos peor en estos temas”, agregó.

La autoridad regional sustentó su propuesta en que, durante los últimos años, no se ha avanzada en la mejora de la disciplina a los jóvenes y que por el contrario siguen cayendo en el libertinaje.

“Estamos pasando un momento muy difícil. El problema es la formación en el hogar, los niños de 12, 13 años están asaltando, no tienen valores, están sin dirección”, expresó Lozano.

El mandatario regional cuestionó la reforma educativa, pues dijo que esto solo ha empoderado a los jóvenes quienes amenazan con denunciar en el Ministerio Público, si los padres o los profesores les llaman la atención.

Lozano añadió que su iniciativa, espera tenerla lista en un mes y que sea respaldada por el pleno del consejo regional.

Reacciones

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, Darío Balcazar, señaló que la propuesta del gobernador aún requiere de un mayor análisis porque debe alinearse al enfoque pedagógico.

“La idea del gobernador es que implementado la instrucción premilitar se puede recuperar los valores que están perdiendo los jóvenes, pero eso está en evaluación”, expresó el funcionario.

¿Qué opinas?