Autoridades siguen trabajando en sofocar el incendio que ya arrasó con 200 hectáreas de áreas naturales. Esperan llegada de helicóptero especializado combatir estas emergencias.
Hasta el momento el incendio forestal que se registra en el Santuario Bosque de Pómac en la región Lambayeque, no ha podido ser controlado por completo y el fuego ha arrasado un promedio de 200 hectáreas de áreas naturales, 80 más de las que se habían reportado, así lo informó en entrevista a RPP Noticias, Antonio Gamonal, jefe de esta área protegida.
“No comprendemos que pudo pasar, en este sector no hay presencia de personas, agricultura o ganadería, es una de las zonas con mayor resguardo. Presumimos que el fuego se originó en el cerco perimétrico por quema de basura o algo similar. Una vez terminada la situación de emergencia se harán las investigaciones conjuntamente con la Policía Nacional y el Ministerio Público”, señaló.
El funcionario, dio a conocer que la especie que más se ha perdido en flora es el zapote; mientras que diferentes especies rastreras como serpientes, lagartijas, iguanas y otros en la parte de la fauna.
Helicóptero. Con relación a este pedido, señaló que hay un 90 % de porbabilidades que llegue y de así se podría sofocar el fuego de una forma más rápida.
Se conoció que será el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora Naylamp, la entidad que tendrá las coordenadas para intervenir la zona del siniestro; así como la ubicación de la fuente de abastecimiento de agua que sería el Reservorio Tinajones.
Trabajos. Según lo informado, en esta ardua tarea que se está realizando desde el último sábado, están participando 6 guardaparques oficiales, 60 trabajadores de la empresa Agropucalá, 52 miembros de la vii brigada de infantería del ejército, 2 bomberos de Íllimo; además de 20 brigadistas voluntarios de Pimentel.
Ayuda. En tanto la agrupación “Makis Unidas” de la ciudad de Ferreñafe inició una campaña de recolección de ayuda de alimentos no perecibles, agua, mascarillas y herramientas para apoyar a quienes están combatiendo el fuego en el Bosque de Pómac.
El lugar de acopio es el Museo Nacional de Sicán y la Municipalidad de Ferreñafe, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, informó Catalina Sánchez, coordinadora de la agrupación civil.
Comparte esta noticia