Ciudadanos deben viajar en botes por el río Amazonas para emitir sus votos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Al balneario de Bellavista Nanay, distrito de Punchana, en la ciudad loretana de Iquitos, los ciudadanos que viven en comunidades del interior de la selva llegan en balsas de madera, para poder emitir su voto en las Elecciones Generales 2021, de este domingo 11 de abril.

En esta parte de Iquitos desembarcan las personas que llegan navegando los ríos Amazonas, Nanay e Itaya.

José, motorista de la zona, contó a RPP Noticias que temprano llegaron al puerto adultos mayores, pero, que con el paso de las horas ya lo hacen de distintas edades.

“Por el Amazonas llegan de pueblos como Monitor Huascar, Santa María, Picuro, etc. Del río Nanay, del Padre Cocha... Los que están por el río Momón e Ishigua. En este puerto se juntan las aguas de los ríos Amazonas y Nanay”, contó José.


Mayoría vota en Punchana

Este grupo de ciudadanos viven en comunidades ubicadas cerca de la ciudad de Iquitos y la mayoría vota en el distrito de Punchana. El tiempo de viaje es desde cinco minutos hasta una hora, por lo que pagan desde un sol hasta 5 soles, dependiendo de la distancia.

Este motorista, de más de 40 años de edad, votará en horas de la tarde por lo que aprovecha la mañana para ganar dinero llevando a los demás electores.

“Yo antes iba a votar a las 8 de la mañana, pero, ahora me toca según la ONPE a las 6 de la tarde”, contó.

En Iquitos hay 699 mil 964 electores distribuidos en 2 mil 392 mesas de sufragio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: