El jefe del Senamhi, Marco Paredes, dijo que esta situación continuará agravándose en los próximos días en Loreto debido a la falta de lluvias en cabeceras de cuenca.
El caudal del río Amazonas ha descendido 36 centímetros por debajo del nivel mínimo histórico registrado en 2010, convirtiéndose en la sequía más severa de los últimos 40 años, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la región Loreto.
El jefe del Senamhi, Marco Paredes, dijo que esta situación continuará agravándose en los próximos días debido a la falta de lluvias en cabeceras de cuenca.
"Anteriormente nosotros medíamos el control del río Amazonas en la estación de control en Napo, Perú, el cual llegó a sus límites historicos. El límite que tenía era 108.48 y actualmente el Amazonas está en 108.13. Aproximadamente 36 centimetros por debaje del nivel histórico que hemos tenido y cada día sigue bajando más", dijo el jefe del Senamhi a RPP.
Loreto en estado de emergencia por déficit hídrico
Loreto se encuentra en estado de emergencia por déficit hídrico por un plazo de 60 días. En medio de esta declaratoria, solo se han entregado 20 toneladas de ayuda humanitaria y 80 toneladas faltan entregar a pobladores de comunidades aisladas, informó el gobernador regional, René Chávez Silvano.
Por su parte, jefe del Senamhi dijo que no hay pronóstico de lluvias, solo el incremento de la temperatura en Iquitos, cifras que han superado los 36°C, con sensaciones térmicas de hasta 44°C.
Esta situación también podría generar un aumento en la frecuencia de incendios forestales, enfatizaron los especialistas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia