La población de Moquegua tiene que abastecerse con agua potable de camiones cisterna del Gobierno Regional y otras instituciones tras un accidente de tránsito que causó la contaminación de las aguas del Canal de Pasto Grande.
Actualidad
"Estamos muriendo acá, no hay agua", dijo un vecino de Moquegua
Vecinos llevan cuatro días sin agua potable en sus domicilios en distritos de Moguegua y en la provincia de Ilo. Esto luego que el sábado 20 de mayo se reportó un accidente de tránsito en el sector de Chilligua donde hubo derrame de gran cantidad de combustible que discurrió hacia el canal de Pasto Grande.
En estos momentos la población de Moquegua se abastece de agua potable de camiones cisterna del Gobierno Regional y otras instituciones como de la EPS instalada el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
Un vecino del distrito de San Antonio, que debe trasladar en una carretilla el agua hasta ocho cuadras desde su vivienda hasta el COER Moquegua, pidió a las autoridades, a través de RPP Noticias, solución a la falta del recurso y la captura de los responsables de la contaminación.
"Estamos muriendo acá, no hay agua, solo a duras penas podemos conseguir agua gracias a nuestra gobernadora. Agua solo para cocinar y consumir, pero no para todo lo que necesitamos. Necesitamos que atrapen a esos responsables ¿dónde están las autoridades?", dijo un vecino de Moquegua.
"Tiene que haber justicia acá, acá no están matando a uno, están matando a toda una población. No es justo, por favor, señores autoridades", agregó.
El Concejo Regional de Moquegua ha declarado 60 días de emergencia en la provincia Mariscal Nieto y la provincia de Ilo donde la población no puede en estos momentos consumir agua potable en sus domicilios.
Informe de INDECI-COEN
El accidente de tránsito se produjo en la mañana del sábado 20 de mayo cuando un camión cisterna que transportaba Diesel B5 se despistó y causó la contaminación de las aguas del Canal de Pasto Grande, en el sector del cruce Chilligua, en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.
Según un informe del Indeci-COEN, en la tarde del lunes 22 de mayo personal de la Dirección Regional de Salud Moquegua evidenció que el combustible derramado a la altura de Chilligua ingresó al punto de captación y al proceso de pre-oxidación de la EPS Moquegua, por lo cual, dispuso a la empresa que se suspenda la producción en la planta de tratamiento Chen Chen como medida preventiva.
Asimismo, el COER Moquegua informó que la EPS cerró la compuerta principal de ingreso en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chen Chen desde el domingo 21 de mayo tras visualizarse trazas de combustible.
Además, el jefe de Operaciones de Mantenimiento del Proyecto Especial Regional Pasto Grande suspendió el 21 de mayo la captación de agua del río Otora, debido al derrame de petróleo. Mientras que el suministro de agua para consumo humano por parte de la EPS Moquegua se viene captando del río Tumilaca.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia