Vecinos del centro poblado de Miraflores pidieron que las autoridades del Gobierno Regional de Piura ejecuten medidas de prevención en puntos críticos ante la llegada del fenómeno El Niño.
Piura
Piura: vecinos advierten posibles inundaciones por falta de obras de mitigación ante llegada del fenómeno El Niño
Vecinos del centro poblado de Miraflores, en la región Piura, advirtieron posibles inundaciones por lluvias a causa del fenómeno El Niño por falta de obras de mitigación. Es por ello que exigieron ayuda a las autoridades regionales y locales para evitar emergencias en la zona.
Un equipo de RPP visitó el centro poblado de Miraflores, zona conocida por la presencia de picanterías piuranas, para conocer las medidas de prevención de las autoridades frente al fenómeno El Niño y cómo se preparan los pobladores ante la llegada de lluvias.
Los vecinos de esta zona piurana denunciaron en RPP que las autoridades regionales de Piura no han ejecutado ninguna obra de mitigación ante la llegada del fenómeno El Niño, por lo que expresaron su preocupación. Pese a que se prometió tomar medias, aún siguen esperando.
“Ahorita estamos pidiendo ayuda porque aquí se inunda y allá la cancha deportiva se queda el agua y se forma una extensa piscina que interrumpe el tránsito. No se puede pasar porque ahí, tuvimos que rellanar ese lado porque estaba rota la pista. Incluso, hasta se forman cangrejeras. Queremos que nos vengan a apoyar”, dijo Janet Chorres, vecina del centro poblado de Miraflores.
En esta zona existen viviendas de material rustico, como de triplay y calamina, por lo que las instalaciones son muy vulnerables ante la presencia de fuertes lluvias. Además, las familias no cuestan con recursos económicos para mejorar la infraestructura de los inmuebles.
Falta de acción de autoridades
Se sabe que el distrito de Castilla ya recibió un presupuesto para intervenir algunas zonas inundables, sin embargo, no se han considerado los puntos críticos del caserío de Miraflores. Ante ello, los vecinos piden que los apoyen.
Los vecinos de esta zona piurana, ubicado de a diez minutos de la ciudad capital, ya han sufrido inundaciones por fuerte lluvias anteriormente. Durante los meses de marzo y abril, con la presencia del ciclón Yaku, familias quedaron afectadas por falta de medidas de prevención.
“He tenido que cambiar el techo de mi casa porque todo eso se inundaba y ahorita estoy arreglando por las lluvias porque no hay ayuda. Queremos que nos apoye el gobierno regional, la municipalidad de Castilla, así como los apoyamos en sus elecciones”, dijo Janet Chorres, quien ya fue afectada por las fuertes precipitaciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia