Piura se caracteriza por su variada y rica gastronomía donde sobresale el seco de chabelo y los platos marinos.
Actualidad
"Acá en el norte, en Piura, la leche de tigre se toma caliente. Hay algunos que lo prefieren fríos como en Lima, pero normalmente los piuranos prefieren la leche de tigre caliente", aseguró el chef Fernando Garavito.
La cocina piurana, sin duda alguna, sobresale por sus ricos y variados platillos, cuyos sabores deleitan hasta al más exigente paladar. La comida marina es uno de sus puntos altos y Nuestra Tierra te lo muestra.
Desde el caserío de Miraflores, en el distrito piurano de Castilla, este segmento de RPP Noticias, visitó el restaurante Utaja, que en idioma aimara significa "mi casa".
Allí, pudo conocer más sobre los deliciosos platos de la culinaria de esta región del país como el ceviche piurano, la leche de pantera, de tigre y sobre todo el seco de chabelo.
El chef, Fernando Garavito, dio detalles de una de las especialidades de la casa: la ronda utaja.
"Esta fuente está compuesta a base de chaufa de mariscos, ceviche de la pesca del día, pulpo al olivo, chicharrón de pollo. Este plato de la casa lo pueden venir a disfrutar toda la familia", indicó.
Pero sin duda, la estrella del lugar es el seco de chabelo. Al respecto, sostuvo que "el secreto de la casa es, antes de aplastar el plátano, incorporarle sal, pimienta y orégano para que el plátano no salga desabrido, eso genera un sabor diferente a lo demás secos de chabelo. Esto va acompañado con carne seca montada y su salsa criolla.
Una de las peculiaridades en Piura es que, pese al persistente calor, la costumbre de los locales es consumir la leche de tigre caliente.
"Es asombroso y sorprendente para casi todo el público que viene a degustar una leche de tigre. Y es que acá en el norte, en Piura, se toma caliente. Hay algunos que lo prefieren fríos como en Lima, pero normalmente los piuranos prefieren la leche de tigre caliente", aseguró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia