La cobertura Nuestra Tierra, de RPP Noticias, llegó hasta Catacaos, para conocer el arte de elaborar joyas con la técnica de filigrana.
Actualidad
"Es un proceso bastante largo porque empieza con el diseño del producto, pasa por un proceso de fundición, laminado y trefilado", explicó Víctor Yarleque sobre la elaboración de joyería en filigrana de plata.
Uno de los principales atractivos turísticos que posee Catacaos es su artesanía, pues este distrito piurano reúne a expertos dedicados al arte de la joyería en filigrana de plata, cuyo valor ha sido reconocido dentro y fuera del país.
No por algo, en el 2010, este arte -que consiste en la producción de joyas hechas con hilos de plata- fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, al ser una "expresión de una tradición sumamente antigua, original de este distrito, transmitida por línea familiar".
A fin de conocer más sobre el proceso y elaboración de joyas de filigrana, la cobertura Nuestra Tierra, de RPP Noticias, visitó la Asociación de Artesanos, donde pudo conversar con Víctor Yarleque, quien lleva más de 40 años en este oficio.
Esta galería, conformada por unos 60 puestos, ofrece al público diversas piezas de joyería como anillos y aretes.
"La filigrana es un proceso de unión de dos hilos de plata completamente delgados, casi del calibre del cabello de una persona, que se entrelazan para después pasar por un proceso de escarchado que sirve para llenar todas las estructuras según el diseño. Todo tipo de modelos se llena con estos hilos que son preparados por el artesano en sus talleres", indicó Yarleque.
A ello, agregó que se trata de "un proceso bastante largo porque empieza con el diseño del producto, pasa por un proceso de fundición, laminado y trefilado".
Debido a la destreza y habilidad de los artesanos de Catacaos, al elaborar una de estas piezas a base de plata pueden tomarse un par de horas.
Sin embargo, hay otras que debido a su complejidad, demanda días, semanas e incluso meses.
Cabe destacar, que joyerías de distintas partes del mundo, ofrecen en sus vitrinas piezas que son adquiridas en Catacaos e incluso manda a fabricar algunas con detalles específicos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia