Familiares de pacientes con la COVID-19 forman largas filas en el exterior de una planta de oxígeno ubicada en la carretera Piura - Paita para poder recargar sus balones. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

Hasta tres días permanecen los familiares de pacientes con la COVID-19 en el exterior de una planta de oxígeno ubicada en la carretera Piura - Paita para poder recargar sus balones.

Los parientes llegan de diferentes puntos de la región: Castilla, Catacaos, Tambogrande, Las Lomas, Sullana, La Unión, entre otros. Ellos pernoctan en este lugar por varias noches esperando recargar sus balones para poder seguir con el tratamiento de sus seres queridos en sus domicilios.

“Yo estoy desde el lunes a las tres de la tarde. Tengo dos balones para recargar ya que mi mamá y mi papá están mal. Si lo dejas hoy, mañana lo recogen”, contó a RPP, Segundo Vilela Nina.

Así también, Dante Huachillo llegó desde el martes y prevé salir recién el jueves: “Solo reciben 30 balones diarios. Todos los que estamos aquí dormimos en este lugar esperando ser atendidos. Necesito el oxígeno para mi papá de 65 años”, detalló.

Para pasar las noches, muchos llevan colchones de espuma, otros optan por dormir en sus vehículos o simplemente se acomodan sobre unos cartones.

Los familiares pidieron a las autoridades gestionar plantas de oxígeno para cada distrito y sí poder salvar las vidas de los enfermos que reciben tratamiento en sus casas, pues la recarga para un balón de 10 metros cúbicos, en esta planta, se venden a 180 soles.

En Piura cuentan con plantas de oxígeno el Hospital Santa Rosa, el Hospital Regional, La Videnita, en la ciudad de Talara y en la de Sullana; todas para atención a pacientes hospitalizados, no venden ni entregan a los que tienen pacientes en casa.

También hay plantas privadas (Oximan - Linde - Oxigas - Dexim - El Alto) las que abastecen a los centros hospitalarios y no venden el oxígeno de forma individual

Los familiares pidieron a las autoridades gestionar plantas de oxígeno para cada distrito y sí poder salvar las vidas de los enfermos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

El Dr. Elmer Huerta nos explica cómo se debe realizar el tratamiento ambulatorio de pacientes covid y a qué señales debemos estar alerta para evitar que se agraven los casos.