Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Piura: Congresistas aseguran que vigilarán que Merino cumpla el calendario electoral

El parlamentario voto a favor de la vacancia de Martin Vizcarra
El parlamentario voto a favor de la vacancia de Martin Vizcarra | Fuente: FACEBOOK | Fotógrafo: DIFUSIÓN

El parlamentario Edward Zárate, como toda la bancada fujimorista, votó por la vacancia de Martín Vizcarra. Aseguró que en esta decisión no participó la precandidata Keiko Fujimori Higushi. 

La mayoría de congresistas de Piura apoyó la vacancia del expresidente Martín Vizcarra Cornejo. A favor votaron los congresistas de Fuerza Popular, Mártires Lizana Santos, Edward Zárate Antón, y María Silupú Inga; Mario Quispe Suárez, de Alianza para el Progreso (APP), y Franco Salinas López, de Acción Popular. En contra votaron Angélica Palomino Saavedra, del Partido Morado; y Raymundo Dioses Guzmán, de Somos Perú

En diálogo con RPP Noticias,  el fujimorista Edward Zarate defendió su voto señalando que “la situación moral del presidente impedía que siga dirigiendo el país”. El parlamentario dijo que pesaron más “las mentiras y engañosdel presidente. 

"Esta posición se ha dado sin la participación directa o indirecta de la lidereza Keiko Fujimori. No hubo direccionamiento. La crisis la ha generado el mismo presidente (Vizcarra), y nosotros hemos fiscalizado su actuación y hemos decidido conforme a la Constitución. Por todas las evidencias era complicado que siga en las riendas del Gobierno", manifestó. 

Respecto a la juramentación del parlamentario Manuel Merino de Lama como nuevo presidente de la República, señaló que su principal tarea será la de cumplir con el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones y los demás entes electorales. 

“Tiene el encargo de seguir el orden regular del proceso electoral para asegurar nuevas autoridades en el Ejecutivo y el Legislativo el 28 de julio del 2021. Tiene ese deber y esa obligación, no hay justificación para que eso cambie porque ya hay un presupuesto comprometido”, expresó. 

Si no ocurriera, Zárate anunció que vigilarán de cerca el cumplimiento de las normas constitucionales. “Fuerza Popular actuará dentro del marco de la ley de la Constitución pidiendo el respeto irrestricto en los plazos y que los entes encargados garanticen la realización de las elecciones”, recalcó. 

Mientras tanto, el parlamentario de Somos y el único que votó en contra de la vacancia, Reymundo  Dioses Guzmán, sostuvo que el Perú está sumido en una crisis por lo que la destitución de Martín Vizcarra solo agrava el escenario e impide la aplicación de políticas públicas. Por ello destacó que la ciudadanía está en todo su derecho de protestar. 

Pese a ello, exhortó al nuevo presidente Manuel Merino de Lama, un gabinete que priorice los problemas de la población. “Debe convocar a ministros de ancha base, un buen perfil técnico para trabajar en la salud, educación y trabajo”, dijo a RPP Noticias. 

Asimismo, señaló que confía en que el nuevo mandatario cumplirá con lo establecido en el cronograma electoral, para lo cual la bancada de Somos Perú  estará pendiente. “Hemos escuchado el mensaje del presidente y ha dicho que se va a respetar el calendario. Nosotros pedimos que haya neutralidad, y cualquier cosa que observemos vamos a ser firmes en cuestionarla y denunciarla”, agregó. 

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA