Hecho ocurrió en enero pasado.

El Poder Judicial obtuvo nueve meses de prisión preventiva contra el presunto asesino del policía Anner Yonel Luzón Jiménez, ocurrido tras el robo de un celular. La solicitud fue hecha por la fiscal adjunta provincial Imazuma Oderay Córdova Reyes, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura.

Se trata de Jhon Anthony Gaspar Valdiviezo (24), alias ‘Golondrina’, quien es investigado por los delitos de homicidio calificado en agravio de Luzón Jiménez y contra el patrimonio en agravio de Luis Alberto Navarro Lazo, víctima del robo.

Entre los elementos de convicción que vinculan a Gaspar Valdiviezo con el crimen, destacan el acta de intervención policial, el reconocimiento en rueda de detenidos, y el certificado de defunción del policía. Como se recuerda, el efectivo policial habría sido baleado por el sujeto durante una persecución sucedida el 14 de enero.

El caso

El suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú, Anner Yonel Luzón Jiménez, falleció el pasado 11 de febrero en el Hospital de la Policía de Lima, luego de un mes de internamiento luego de que resultara herida de bala durante un enfrentamiento con delincuentes en Piura.

El policía recibió tres disparos que le afectaron órganos vitales durante una persecución que momentos antes había robado el celular de una persona. Por este hecho Yerson Alexander Domínguez Martínez fue capturado junto a tres menores de edad el 13 de enero. El detenido fue recluido en el penal de Piura mientras que los menores fueron liberados.

Luego de su internamiento, Domínguez Martínez logró que el juzgado le dicte una orden de comparecencia restringida en su proceso por los presuntos delitos de hurto agravado y homicidio calificado contra el suboficial.

Para dictar mandato de comparecencia con restricciones, el tribunal tomó en cuenta la pericia de absorción atómica RD N° 005/19 practicada a Domínguez Martínez, la que fue realizada por personal policial que concluye: negativo para bario y antimonio. Dicha pericia desprende que el referido investigado no habría sido quien disparó con arma de fuego.

Asimismo, el colegiado tuvo en consideración el acta de registro policial que indica que en momento de la detención a Domínguez Martínez a este no se le encontró arma alguna, razón por la cual no estaría vinculado al delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

¿Qué opinas?