Pobladores no permitieron el acceso a la ciudad. Con paros de 24 y 48 horas exigen el cumplimiento de las promesas hechas por David Sucacahua Yucra, alcalde provincial de San Román. Mientras que en San Miguel piden que se baje el impuesto predial.
La carretera Interoceánica, en los tramos de ingreso y salida de la ciudad de Juliaca, quedaron liberados tras permanecer cerca de cinco horas bloqueados por grupos de manifestantes que cumplían un paro preventivo de 24 horas contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, en la región Puno.
Los manifestantes impidieron el tránsito bloqueando con piedras, vidrios, palos y llantas quemadas las vías que llevan a las regiones de Arequipa, Cusco y Madre de Dios; también las salidas a las ciudades de Puno, Huancané, Lampa y sus distritos.
¿Por qué protestan?
Samuel Tumi Tito, representante de las cuatro zonas de la ciudad (son 250 barrios y urbanizaciones, agrupados en zonas sur, este, oeste y norte de Juliaca), dijo que su reclamo se debe a los presuntos actos de corrupción en la administración de la Municipalidad Provincia de San Román.
“La planta de oxígeno medicinal adquirido por la comuna no funciona, en época de lluvias en diferentes calles se empozan las aguas turbias obstaculizando tránsito de vehículos y personas, no hay pavimentación. Por eso, solicitamos la intervención de la Contraloría de la República y del ministerio Público”, señaló el dirigente.
Tregua
Los manifestantes que protestaron en el frontis de la municipalidad que estaba custodiada por efectivos policiales, buscaron dialogar con Sucacahua Yucra, pero no fueron recibidos.
Luego de cumplir con esta acción de protesta, los pobladores decidieron dar una tregua al alcalde hasta el aniversario de la ciudad que se celebra el 24 de octubre.
También se restableció el transporte hacia las regiones de Arequipa, Cusco Madre de Dios y las provincias de Huancané, Azángaro, Lampa y Puno.
Protesta en San Miguel
En tantos los pobladores del distrito de San Miguel, también de la provincia de San Román, realizan una paralización de 48 horas. Ellos bloquearon la vía que une los distritos con la provincia de Huancané y que los conecta con la zona norte de Puno y la región de Cusco.
Los ciudadanos exigen al alcalde, Eugenio Yupa Zela, la anulación del incremento del impuesto predial en este distrito de San Miguel, el cual, indican, se ha triplicado: “Con la nueva ordenanza me cobran 500 soles, cuando antes pagaba 150 soles”, indicó un manifestante.
Los vecinos bloquearon el tránsito hacía las provincias de Moho, Huancané, Sandia, Azángaro y sus distritos.
Contra el gobernador
En la víspera, el dirigente, Antero Pimentel Esquivias, se encadenó en un poste de alumbrado público, ubicado a unos pasos de la casa del gobernador regional, Agustín Luque, contra quien protestaba.
El dirigente pedía una audiencia con la autoridad regional para recibir explicaciones por la obra inconclusa del hospital Materno Infantil.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
El gerente general de CPI, Omar Castro, dijo no es prioritario para la población el cambio de Gabinete, pese a que hay una baja confianza a los actuales ministros.
Comparte esta noticia