El Ministerio de Salud (Minsa) identificó un total de 11 casos de la variante de la COVID-19, EG.5 (Eris), en el pais, todos en diversos distritos de Lima Metropolitana.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó -que hasta la fecha- se ha identificado en el país un total de 11 casos de la variante de la COVID-19, EG.5, conocida también como 'Eris'.
El Minsa, a través de un comunicado, dio a conocer que el equipo de Vigilancia Genómina de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS) determinó que todos los pacientes se encuentran en Lima Metropolitana: Chorrillos (1), La Molina (2), Santiago de Surco (3), San Isidro (1), San Luis (1), Jesús María (1), La Victoria (1) y San Martín de Porres (1).
"Esta variate fue detectada como producto de la secuenciación genómica semanal de muestras remitidas al INS por los labortatorios referenciales y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de las diferentes regiones", señala el documento.
Por tal motivo, el Ministerio de Salud recomienda a la población vacunarse -según edad y en especial en los grupos de riesgo- con la bivalente, la cual incluye la protección a los linajes Ómicron de los que desciende EG.5.
Solo se aplicará vacuna bivalente en todo el Perú
El ministro de Salud, César Vásquez, anunció cambios en el protocolo de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional.
Según indicó, a partir de ahora, solo se aplicará a la ciudadanía las vacunas bivalentes y se dejará de lado las dosis de monovalentes.
En declaraciones para RPP Noticias, Vásquez Sánchez explicó que si una persona se ha aplicado solo las dos primeras dosis de la vacuna monovalente, ya no será necesario que complete su esquema de vacunación con este tipo de vacunas, sino que puede acceder directamente a inocularse la bivalente y su respectivo refuerzo.
"Al margen de que se hayan puesto las dos primeras con cualquiera de las vacunas, lo que necesitamos es que completen sus dos bivalentes (...) Son dos de bivalentes y cada cuatro meses”, manifestó.
Por otro lado, reiteró los cuidados que debe considerar la población para evitar contagios de la enfermedad, sobre todo, tras la llegada al país de la variante Eris.
"Las recomendaciones son las mismas: protegerse al estornudar, utilizar mascarilla si se tiene síntomas respiratorios sospechosos de COVID, hay que lavarse las manos con agua y jabón y, cualquier paciente (sospechoso) que tengamos, llevarlo al establecimiento de salud para hacerle descarte”, resaltó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia