Minedu anunció que terminará este mes con expediente técnico para construcción en colegio de Puno

Desde el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) informaron que ya se realizaron los estudios para mejorar un obra que se ejecuta en el colegio Mariano Melgar de Ayaviri.

Colegio Mariano Melgar. | Fuente: Geocities

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu) se pronunció este miércoles sobre el avance de la construcción de la institución educativa Mariano Melgar, ubicada en el distrito de Ayaviri, región Puno, y que motivó una protesta de los pobladores de la zona.

Mediante un comunicado, Pronied precisó que en cumplimiento de los compromisos asumidos entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la comunidad educativa de la IE Mariano Melgar, el expediente técnico de saldo de obra se culminará a fines de junio del presente año.

Agregaron que la Resolución Jefatural se emitirá el 15 de julio, después de lo cual se iniciará el proceso de licitación y posterior ejecución de la obra, la cual se resolvió durante la gestión anterior por incumplimientos de las obligaciones contractuales de parte del contratista. Especialistas del Pronied realizaron la constatación física de la obra registrando un avance de 40 por ciento.

“Conociendo los hechos, la actual gestión del Pronied tomó acciones inmediatas, constatando deficiencias en la obra. Además, se verificó deficiencias en el expediente técnico primigenio, por lo que se han tomado acciones legales contra las empresas proyectista, ejecutora y supervisora, así como las acciones administrativas y legales contra los funcionarios responsables”, subrayó.

Elaboración de expediente técnico

Informaron también que debido a las condiciones particulares del terreno, que presenta afloramiento de aguas subterráneas, el Pronied realizó cinco estudios especializados para elaborar el expediente técnico del saldo de obra: topografía, evaluación arquitectónica - estructural, análisis químico del agua, entre otros, los mismos que ya se culminaron.

Adicionalmente, se realizaron estudios geológico-geotécnicos, con perforaciones de 12 metros de profundidad, precisando que la estructura no se ha visto afectada, Todos los estudios realizados determinaron la necesidad de ejecutar una obra exterior de drenaje, para lo cual se ha instalado un equipo técnico especial.

En la actualidad, la comunidad educativa se encuentra reubicada en 30 módulos educativos y 3 módulos de SSHH instalados por el Pronied en el Colegio Agropecuario y en la IE N.° 70487 San Martín de Porres. Además, el CEBA Manco Cápac les brinda 2 ambientes que se utilizan como aulas en ambos turnos.

Asimismo, el Pronied transfirió 25,790 soles a la IE Mariano Melgar para ejecutar acciones de mantenimiento en los ambientes que vienen utilizando actualmente, como parte del Programa Regular de Mantenimiento 2019-I.

Comunicación con población 

Por último, Pronied precisó que ha mantenido constantes reuniones con la comunidad educativa, informando acerca de la situación y avances del expediente técnico del saldo de obra.

Las últimas reuniones se efectuaron el 17 de marzo en Ayaviri y el 14 de mayo en Lima, en las cuales se informó sobre los últimos avances. El Pronied reafirma su compromiso para brindar infraestructura educativa de calidad y continúa trabajando por los estudiantes del colegio Mariano Melgar de Ayaviri.

Pobladores del distrito de Ayaviri bloquearon hoy por varias horas la carretera Cusco-Puno y reclamaron por el presunto abandono de la construcción del colegio Mariano Melgar de dicha localidad. Decenas de vehículos quedaron varados debido a que la vía se encontraba bloqueada por piedras y palos obligando a caminar a los pasajeros. Andina

¿Qué opinas?