La población que vive en las islas de los Uros reinició las actividades turísticas con un desfile que busca incentivar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.
Las personas que brindan servicios turísticos en las islas de los Uros, en Puno, reiniciaron sus actividades en la región luego de meses suspendidos por las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Se realizó un desfile de embarcaciones de totora para invitar a los visitantes a venir al lago Titicaca. Así lo señaló Sabino Suaña Jilapa, presidente de la comunidad de los Uros Chulluni.
El directivo dijo que alrededor de 720 familias que viven en las islas obtienen ingresos del servicio de los visitantes nacionales y extranjeros. Antes había ventas de 79 soles al día. Hoy, esa cifra es apenas de 20 o 30 soles
Julio Vilca, poblador de las islas, también recordó que los pobladores ofrecen alojamiento en Puno, restaurantes con platos hechos con trucha, pejerrey, carachi y el ispi.
Vilca acotó que los pasajes se mantienen en 10 nuevos soles para el trayecto de ida y vuelta mediante el cual se puede conocer las islas. El paseo toma un tiempo de tres horas.
Anuncian nuevas manifestaciones
Los dirigentes autoconvocados de la región Puno han acordado viajar a Lima para participar en las manifestaciones del próximo 19 de julio, fecha en que se retomarían las movilizaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Las protestas iniciaron en diciembre pasado.
En declaraciones a RPP Noticias, el dirigente de la cuenca Coata, Felix Suasaca Suasaca, comentó que a ese acuerdo se llegó durante el IV encuentro de dirigentes de la macroregión sur del país que se realizó en la ciudad de Juliaca.
Suasaca Suasaca informó que también se acordó por unanimidad el pliego de reclamos en la denominada tercera 'Toma de Lima', entre ellos figura la redacción de una nueva Constitución, el cierre del Congreso, la industrialización del lito de la provincia de Carabaya y la dimisión de la jefa de Estado.
El jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, general PNP Víctor Zanabria, aseguró que más de 8 mil efectivos policiales se desplegarán en diversos puntos de la capital tras el anuncio de los dirigentes puneños para las manifestaciones en Lima.
En La Rotativa del Aire, el alto mando policial precisó que se ha diseñado un plan operativo que abarca el Damero de Pizarro, en el centro histórico de Lima, los “conos” de la ciudad y las vías de aproximación a la capital, como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central.
Te recomendamos
Comparte esta noticia