Los integrantes de la estructura criminal, entre ellos tres policías, están acusados de los delitos de robo agravado, homicidio, fabricación y comercialización de armas; así como sicariato y tráfico de inmigrantes en la frontera entre Perú y Ecuador.
Más de 500 efectivos de la Policía Nacional, acompañados de 35 representantes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, desarticularon en la región Tumbes a ‘Los Finos de Zarumilla’, una organización criminal que se dedicaba a los delitos de extorsión, homicidios, sicariatos y robo agravado.
La acción conjunta, que se realizó durante la madrugada del jueves, 30 de noviembre, se ejecutó simultáneamente en las ciudades de Tumbes y Zarumilla; así como en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro, para intervenir a 17 de los 35 integrantes de la banda criminal que operaba en la línea de la frontera.
Según la investigación, los criminales robaban las pertenencias de los extranjeros que ingresaban al país desde Ecuador; además de amenazar a los transportistas o ‘coyoteros’ que se negaban a pagar cupos.
También están involucrados en asesinatos perpetrados en diversos sectores de la provincia de Zarumilla.
De acuerdo con el organigrama presentado por la Policía Nacional y la Fiscalía, la banda estaba liderada por Luis Ángel Olivos Vidal, alias “La Ricky o Flash. Se trata de un peruano recluido en un penal de Ecuador.
Tres policías figuran entre los detenidos
Durante el megaoperativo, las autoridades incautaron S/ 60 000, diez vehículos, tres armas de fuego, municiones y 43 celulares, informó el jefe del Frente Policial Tumbes, Javier Gonzáles Novoa.
Entre los 17 detenidos, se encuentran tres policías identificados como José Silva Porras, William Espinoza Ludeña y Ronald Zapata Oliva, quienes están sindicados de ser abastecedores de armas para la organización criminal y colaboradores para los homicidios.
Los intervenidos permanecerán bajo detención preliminar por 15 días, por los delitos de robo agravado, homicidio, fabricación y comercialización de armas, sicariato y tráfico de inmigrantes en la frontera norte del país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia