Desde el 25 de agosto, los venezolanos, que huyen de la crisis social en su país, tendrán que presentar el documento de pasaporte para entrar al Perú.
La grave crisis económica, política e institucional en Venezuela ha provocado el éxodo de miles de venezolanos. Basta una cifra para entender el panorama. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 2,3 millones de ciudadanos han huido del país.
La presión migratoria obligó a países como Ecuador a imponer el requisito de pasaporte a aquellos que buscan ingresar a su territorio. Perú tomó la misma medida que se aplicará desde el 25 de agosto, debido a que muchos venezolanos, según explicó el canciller Néstor Popolizio, entraron al país "con cédulas fácilmente falsificables".
La decisión del Ejecutivo preocupa a algunas organizaciones no gubernamentales, como la Unión Venezolana en Perú, que señaló que "tramitar pasaporte en Venezuela se ha convertido en un verdadero vía crucis, en particular para los de más bajos recursos".
"Una oportunidad"
Venezolanos que se encuentran en el país desde hace varios meses pidieron a las autoridades gubernamentales ayuda para que sus compatriotas puedan entrar al Perú. "Que se pongan un poquito la mano al corazón y nos den la oportunidad que nos quitaron en Venezuela", comentó Adriana en una entrevista con RPP Noticias.
"Comprendo que algunos fallaron, pero todos venimos a trabajar humildemente. Siempre los buenos somos más", prosiguió. Ella, que en el estado venezolano de Falcón se dedicaba a la defensa de los derechos humanos, compró un carrito de comida rápida para vender hamburguesas y pollo broaster en la ciudad de Tumbes. "Mi país está secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro", agregó.
En el mismo lugar de venta, su compatriota Juliana, socióloga de profesión, pidió ayuda para los migrantes venezolanos. Contó que estuvo poco tiempo en Chiclayo. "La gente es muy humilde y amable, pero también hay que personas que te discriminan por ser venezolano", manifestó.
Comparte esta noticia