Pedro Bogarín, alcalde de la región San Martín
Pedro Bogarín, alcalde de la región San Martín | Fuente: RPP

El gobernador de la región San Martín, Pedro Bogarín, señaló hoy en RPP que el proyecto de construcción de la carretera y puente que comuniquen con el distrito de Sauce en dicha región, aún no ha sido financiado pese a que, según refirió, esto debió hacerse en octubre del año pasado, conforme a un compromiso del Ejecutivo.

“Todo está aprobado, desde el punto de vista ambiental, el punto de vista técnico. Y el presidente de la República, en Sauce, ofreció el financiamiento y lo ratificó en El Dorado, otra provincia. Yo saludo la voluntad política del Presidente […] ¿Dónde está la falla? En los ministerios”, explicó Bogarín.

En ese sentido, subrayó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debía financiar la obra con “sus saldos presupuestales” disponibles “desde junio” del año pasado, pero que “no lo hizo”. Además, el MTC, según refirió, respondió que dicho financiamiento le correspondía al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Y comienza la discusión, que lo financie el MEF. El MEF dice que no tiene la plata. Lo cierto es que ayer el MTC debió remitir al MEF ya el expediente. El problema es que este proyecto no está solo, está con 21 proyectos de municipalidades distritales de todo el país […] Pero ayer se comprometió el MTC en remitir nuevamente, revisados todos los expedientes, al MEF para que le haga su revisión y salga con presupuesto del MTC”, explicó.

Al respecto, Bogarín señaló que espera que “los plazos se cumplan” y que hoy viernes, el proyecto llegue al MEF desde el MTC para que inicie esta importante obra que representaría “un incremento enorme de la economía en San Martín”.

“No se cumplió ayer. Hoy día espero que hagan la remisión del expediente al MEF. El MEF dice que el 12 [de mayo] termina la revisión y va a Palacio para que el Presidente firme el presupuesto que son 43 millones. La obra es de 280 millones ejecutado en 3 años”, señaló el alcalde de San Martín.

Problemas en Tocache

Respecto al conflicto social registrado en Tocache el 26 de abril pasado, cuando las comunidades campesinas intentaron tomar el local municipal de dicha provincia, Bogarín señaló que el conflicto inició en 2007 cuando se aprobó un proyecto de agua y desagüe que, a la fecha, aún no se ha podido ejecutar.

"En Tocache se elaboró un proyecto de agua y desagüe el 2007 y, cuando está en ejecución, el pueblo se da cuenta que tiene fallas técnicas y el Ministerio paralizó la obra […] La administración actual […] reinició los trámites, la revisión técnica, logró la aprobación del Ministerio de Vivienda, sale el presupuesto, se inicia la obra y vuelven a detectar que tiene fallas técnicas. Entonces el frente de defensa, las rondas campesinas se levantan […] y termina con toma del local de la Municipalidad", explicó.

Al respecto, señaló que hoy viernes una comisión técnica del Ministerio de Vivienda "hará la revisión del expediente" técnico y se tomará una decisión respecto a la ejecución de la obra.

"Evidentemente esto va a producir un retraso. Ojalá se salve el presupuesto y la obra finalmente se llegue a ejecutar. Son 148 millones que difícilmente se consigue", expresó.

Alza de fertilizantes

Por otro lado, Pedro Bogarín señaló que la producción de arroz en San Martín está atravesando por una crisis, debido al incremento del precio de los fertilizantes. Esto estaría afectando a miles de familias en su región y a nivel nacional.

“Desde noviembre del año pasado, nuestros dirigentes arroceros vienen discutiendo con el Ejecutivo […] Hoy día sembrar arroz en San Martín es perder dinero. Y esa es una situación muy grave porque tenemos 112 mil hectáreas de arroz. Y si lo trasladamos a familias y personas estamos hablando de 350 mil personas que dependen del sembrío de arroz.

En ese sentido, precisó que el cultivo de arroz “consume mucho fertilizante”, y que el Ejecutivo debería “ser consciente de la tragedia” que estarían viviendo los agricultores. Además, el incremento de precios, según explicó, limita el acceso a la exportación de productos a otros países.

“Hay perspectivas importantes para exportar a Colombia. Y hoy día no es rentable sembrar arroz. Entonces el tema es que se había avanzado [en] fijar 700 millones de soles para importación de fertilizantes para nuestros agricultores […] Hoy va a ver problemas de productividad por el costo de fertilizantes”, refirió.

Además, Bogarín señaló que se había reunido ayer con el titular de Agricultura, pero que su respuesta fue que “el problema está en el MEF que tiene que dar los presupuestos necesarios”. Frente a esta situación, dijo estar “a la espera” de un diálogo con el presidente Pedro Castillo para hablarle de los problemas de su región.

“Esperemos que a ese nivel se resuelvan. Cuando yo vaya irán los dirigentes arroceros, irán los frentes de defensa, las rondas campesinas para tratar los problemas de nuestra región”, anunció.