En RPP Noticias, el fiscal Edgar Rebaza explicó que no sería necesario iniciar un proceso de extradición, puesto que el empresario Alejandro Sánchez se encuentra en una situación migratoria irregular, por lo que correspondería su expulsión de territorio estadounidense.
El dueño de la casa del pasaje Sarratea, Alejandro Sánchez, debería ser expulsado de Estados Unidos por llegar al estado de Texas, en la frontera con México, de forma irregular. Así lo explicó el fiscal Edgar Rebaza Vargas, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público.
En el programa Todo se sabe, de RPP Noticias, el funcionario precisó que, según ha informado la Cancillería, el otrora amigo del expresidente Pedro Castillo se encuentra en el Centro de Detención del Río, en Texas, y que este no contaría con la documentación para ingresar al país norteamericano.
“Se nos ha comunicado que esta persona habría estado intentando ingresar de manera irregular a Estados Unidos, por la frontera con México, y es en esas circunstancias que ha sido intervenido y detenido. […] Está detenido por su situación migratoria”, declaró.
Rebaza Vargas precisó que, por la forma en que el empresario fue detenido, no sería necesario que las autoridades peruanas inicien un proceso de extradición ante el Gobierno de Estados Unidos.
“La situación en la que ha intentado ingresar a Estados Unidos ha definido una situación migratoria irregular, que es pasible de expulsión. Él se encuentra allá sin papeles, y por la forma como habría querido ingresar, eso es lo que determinaría su expulsión al país de origen (Perú)”, señaló.
¿Cuánto tiempo tardaría el trámite?
El funcionario del Ministerio Público señaló que se trata de un “trámite formal” que podría tardar días o semanas, puesto que no será necesario que el Gobierno peruano explique la situación legal de Sánchez, quien afronta un pedido de 30 meses de prisión preventiva por el caso “Gabinete en las Sombras”.
Sin embargo, hizo énfasis en que los plazos dependerán de lo establecido entre ambos países.
“Esperemos que esto tome unos días, no más de algunas semanas; pero esa precisión dependerá mucho del trabajo que estén realizando las autoridades de Cancillería con las autoridades americanas, y la disponibilidad de estas para pactar su entrega”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia