Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se cumplen normas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, señala especialista
EP 1681 • 15:44
Lugares misteriosos
EP59 | Sarah Ellen y otros vampiros del Perú
EP 59 • 19:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 5 de junio | (San Bonifacio) - "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"
EP 654 • 12:14

Pleno del Congreso rechazó informe que planteaba inhabilitar a Aníbal Torres por 10 años

Aníbal Torres fue el penúltimo premier de Pedro Castillo (2021-2022).
Aníbal Torres fue el penúltimo premier de Pedro Castillo (2021-2022). | Fuente: Andina

Este proyecto de resolución legislativa, que buscaba acusar constitucionalmente e inhabilitar por diez años de la función pública al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, culminó con 55 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones; por lo que no fue aprobada al no alcanzar los dos tercios requeridos, es decir, 67 votos.

Lima

Pleno del Congreso rechazó informe que planteaba inhabilitar a Aníbal Torres por 10 años

El pleno del Congreso rechazó acusar constitucionalmente e inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos al expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres por realizar sesiones descentralizadas “sin marco constitucional y legal” y azuzar contra el Parlamento durante la gestión de Pedro Castillo.

Este proyecto de resolución legislativa culminó con 55 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones; por lo tanto, no fue aprobada al no alcanzar los dos tercios requeridos, es decir, 67 votos.

En ese sentido, la Representación Nacional rechazó acusar al ex primer ministro por infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución y los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelón, sedición o motín, omisión de resistencia a la rebelión, entre otros.

El informe final de la denuncia constitucional 290 fue sustentado por la titular del Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (Alianza para el Progreso), y la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, quien es la delegada del caso. La propuesta fue aprobada previamente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente.

Informe de la denuncia constitucional 290.

Informe de la denuncia constitucional 290.

Te recomendamos

El origen de la denuncia

La denuncia constitucional fue presentada en agosto del 2022 por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, por las declaraciones del ex primer ministro en las que invocaba a organizaciones sociales a tomar acciones violentas contra la oposición en el Congreso y los ciudadanos que criticaban al entonces gobierno de Pedro Castillo.

“Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, clamó Torres.

Durante su intervención en el pleno, el expremier señaló que sus expresiones estuvieron amparadas en la libertad de expresión y, además, dijo que “no se ha tenido en cuenta” cuando, durante la campaña presidencial del 2021, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió la muerte del entonces candidato Pedro Castillo y del ahora prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

“Está dentro de mi derecho a la libre expresión consagrado en la Constitución y los tratados internacionales. Todos los peruanos tenemos derecho a movilizarnos pacíficamente, y lo he dicho una y otra vez, para defender la democracia y el Estado de derecho”.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA