Aráoz sobre el censo: "Hubo problemas logísticos que me parecen bastante insólitos"

La presidenta del Consejo de Ministros dijo que los problemas ocurridos durante el censo le parecen insólitos "para algo que tiene años de preparación y presupuesto".
La premier pedirá informe de lo ocurrido el domingo 22 en el censo al INEI. | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, pedirá un informe al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre todos los incidentes ocurridos este domingo 22 durante el Censo Nacional 2017. Dijo que pese a que el INEI depende de la PCM, la institución tiene autonomía técnica y operativa para sus funciones.

“Nosotros vamos a pedir un informe completo. Se lo he estado pidiendo ayer al señor Sánchez. Le pedí que nos diera información sobre lo que estaba sucediendo en las locaciones donde encontramos problemas. Había problemas logísticos que me parecen insólitos para algo que tiene años de preparación y tanto presupuesto”, dijo Aráoz en TV Perú.

Cuestionamientos. El Censo 2017 culminó con innumerables problemas de organización. Cientos de personas denunciaron que no fueron censadas, mientras que otras indicaban que aún eran empadronadas pasadas las 8 de la noche. Según el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, hubo un déficit de cerca de 6 mil empadronadores para cubrir los edificios multifamiliares de Lima.

Otro de los cuestionamientos fue la publicidad de la Universidad César Vallejo, del empresario y excandidato presidencial César Acuña, y de la empresa NAOW Group Perú. Sánchez dijo que la base de datos estará disponible en su página web y que no se entregará información confidencial obtenida durante el censo.

Invocación a fiscales. Mercedes Araóz dijo que entiende que le proporcionarán datos censales procesados que no tienen nombre porque son privados. “Esa data que se le va a dar es pública. No se le puede dar data de características personales. Me parecería una atrocidad darle esos beneficios a privados o políticos en particular”, comentó.

La primera ministra dijo que la joven censadora violada en Villa El Salvador tiene todo el apoyo de la PCM. “También hago una invocación a la Fiscalía. No puede ser que los fiscales sean indolentes y no lleguen a tiempo. Casi pudo ser un caso de flagrancia. Necesitamos fiscales atentos”. 

Mercedes Aráoz participó en el Censo 2017 como empadronadora. | Fuente: PCM
La jefa de la PCM pedirá informe detallado del Censo 2017 al jefe del INEI. | Fuente: PCM
¿Qué opinas?