Diario El Peruano publicó Decreto Supremo que convoca a legislatura extraordinaria

La sesión del Pleno, convocada por el presidente Martín Vizcarra, está programada para este viernes 20 julio a las 4 de la tarde y se debatirá la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En un documento dirigido al presidente del Legislativo, Luis Galarreta, el mandatario convoca al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución. | Fuente: Andina

Este martes, a través del Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reafirmó la convocatoria a la legislatura extraordinaria en el Congreso de la República que anunció horas antes el presidente Martín Vizcarra.

El Decreto Supremo Nº 076-2018-PCM, que convoca a Legislatura Extraordinaria, hace un llamado para que el Pleno del Congreso debata, conforme al artículo 157 de la Constitución, la remocion de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)Ello tras los audios difundidos por los medios periodísticos IDL-Reporteros y Panorama que compromete a funcionarios de esta institución y a jueces.

Medidas del Congreso 

El pasado 12 de julio, Luis Galarreta señaló que tras la reunión de la Junta de Portavoces de ese día, los voceros de todas las bancadas acordaron tomar medidas contra Walter Ríos, Iván Noguera, Guido Águila y César Hinostroza, involucrados en supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias desde el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), según denuncio el portal periodístico IDL-Reporteros.

Galarreta apuntó una primera medida que se acordó tomar fue que la Comisión de Justicia realizara un informe previo sobre los funcionarios involucrados y que luego pase al Pleno. Ello en función del artículo 157. 

Además, indicó que se aprobó casi por unanimidad, que el caso de “las denuncias constitucionales que se presenten contra el vocal supremo Hinostroza y a los dos funcionarios del CNM” serán tomadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

También señaló que se acordó que la Comisión de Fiscalización investigará a aquellas personas que en estos momentos también están siendo “interceptadas o chuponeadas”.

¿Qué opinas?