Estudiantes de la PUCP respaldan consenso de Asamblea Universitaria

Sin embargo, deploraron que se haya decidido excluir a los representantes estudiantiles del diálogo entre el rectorado con las autoridades de la Iglesia.
PUCP

La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fepuc) respaldó hoy miércoles el consenso de la Asamblea Universitaria de esta casa de estudios que rechazó las reformas en su estatuto planteadas por la Iglesia Católica.

“Saludamos el consenso general de la Asamblea Universitaria de reafirmar el rechazo a todas las reformas estatutarias presentadas por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede el día 16 de julio del año pasado” señalaron en un comunicado.

Sin embargo, lamentaron que el referido consenso general no se haya plasmado en un acuerdo formal de la Asamblea Universitaria.

Asimismo, deploraron que la Asamblea Universitaria haya decidido excluir a los representantes estudiantiles del diálogo entre el rectorado con las autoridades de la Iglesia.

“Creemos que esta exclusión no ayuda a la consecución de acuerdos que gocen de un respaldo general de los estudiantes”, subrayaron.

Esta federación reconoció también “el gesto de la presencia de los tres obispos” en la Asamblea Universitaria realizada ayer, aunque consideraron que en aras de un mejor diálogo, un segundo paso debería ser el retiro del ultimátum dado por el Vaticano el día del 21 de febrero.

Por otro lado, instaron a las autoridades y profesores de la Asamblea Universitaria a aprobar la propuesta estudiantil de un tercio efectivo en la elección de decanos que se discutirá el 16 de marzo.

La Fepuc considera que la devolución al estudiantado de “este derecho histórico” sería un gesto democrático necesario en estos momentos de defensa de la autonomía de la Universidad.

También, indicaron que la Junta de Presidentes estudiantiles convocó a una movilización de estudiantes para el día en que la Asamblea Universitaria se reúna para discutir las reformas estatutarias, así como posibles acuerdos con las autoridades de la Iglesia producto del diálogo.

Andina