Familiares de Pablo Sánchez y jueces supremos trabajaban en el JNE

El hijo del exfiscal de la Nación y familiares de magistrados ingresaron a trabajar al organismo electoral, pese a que la ley lo impide. El dominical Panorama informó que varios renunciaron tras el destape de la trama de corrupción dentro del aparato de justicia.

Desde el JNE explicaron que las contrataciones se dieron siguiendo los procesos y no por sus familiares. | Fuente: Andina

Los familiares del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y cuatro jueces supremos ingresaron a trabajar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pese a que la ley prohíbe actualmente que se contrate a familiares de altos funcionarios públicos.

Según un informe del dominical Panorama, quienes ingresaron a trabajar en el JNE fueron Diego Sánchez, hijo del exfiscal de la Nación; Leslie Mayorga, hija de la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda; Carmen Ortega, esposa de Vicente Walde; Armando Arévalo Vela, hermano de Javier Arévalo Vela y Eduardo Laca Rivadeneyra, esposo de Elvia Barrios.

Propuesta de trabajo y renuncias

Diego Sánchez, comentó al dominical que fue el exfiscal de la Nación quien le ofreció un puesto en el JNE como asistente y se desempeñaba llevando papeles y sacar fotocopias. Sin embargo, por ese empleo recibió S/2,800 mensuales en los dos años que permaneció.

“Mi papá me dijo si estaba interesado en trabajar y dije: ‘Bueno apa estoy buscando trabajo’ y la verdad es que simplemente trabajaba apoyando nada más. Era simplemente un cargo de asistente”, comentó Sánchez al dominical.

En tanto, Carmen Ortega, Eduardo Laca Rivadeneyra y Armando Arévalo Vela presentaron su renuncia al JNE entre julio y agosto de este año, luego de que se revelara la trama de corrupción dentro del aparato judicial.

Respuesta

Desde el JNE aseguraron que todas las contrataciones respetaron las normas, pues durante la etapa electoral, el organismo electoral puede contratar sin que se tome en cuenta la ley de contrataciones públicas.

Agregó que la contratación de estas personas durante este periodo se dio por méritos propios y no por su relación con familiares directos.

¿Qué opinas?