García Belaúnde plantea comisión investigadora para consultorías al Gobierno de Vizcarra

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP, el congresista de Acción Popular cuestionó que el Gobierno de Martín Vizcarra tenga previsto gastar aproximadamente S/ 1,650 millones en consultorías para este año.

" Me parece una exageración", dijo Víctor Andrés García Belaúnde en referencias a algunas consultorías al Gobierno de Martín Vizcarra, | Fuente: Foto: RPP

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, planteó formar una comisión que investigue las consultorías al Gobierno de Martín Vizcarra durante este año.

Según el programa dominical Panorama, el Ejecutivo tiene previsto gastar aproximadamente S/ 1,650 millones en consultorías para este año. Una de ellas es entrenar a los funcionarios públicos que tienen que dar a conocer el fallecimiento de un ser querido. Otra es la planificación de ceremonias de premiación para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Víctor Andrés García Belaúnde dijo que el monto proyectado representa un 60% más comparado con el gasto presupuestado para el 2018. "Estamos hablando de tres veces el presupuesto del Congreso. Y varios ministerios tienen presupuestos inferiores a ese", comentó en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Por otro lado, el legislador de Acción Popular dijo que la construcción de una línea ferroviaria para transportar cobre de la mina Las Bambas hasta la costa del Pacífico para su exportación podría ser una alternativa de solución al conflicto entre los pobladores del distrito de Challhuahuacho, en la región Apurímac, con el consorcio  australiano-chino MMG Ltd.

A su juicio, llevar los minerales extraídos en camiones "es insostenible". "Tenemos que cambiar esa mentalidad totalmente subdesarrollada que tenemos de temblar o arrodillarnos ante el capital que viene de afuera", manifestó.

Legisladores de Acción Popular se reunieron este lunes con el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, en la sede de la PCM antes de su presentación ante el pleno del Congreso para el pedido del voto de confianza el próximo 4 de abril.

¿Qué opinas?