Guido Bellido: ¿Cuántos votos necesita el Gabinete Ministerial para obtener la confianza del Congreso?

Como titular del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, tiene que presentarse ante el Legislativo para explicar la política general del Gobierno y luego solicita la cuestión de confianza. La presentación debe darse en los próximos 30 días luego de que el Consejo de Ministros haya asumido funciones.  

Guido Bellido juró esta mañana como presidente del Consejo de Ministros.
El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Guido Bellido en Pampa de la Quinua, Ayacucho, durante una ceremonia simbólica. | Fuente: AFP or licensors

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento esta mañana a Guido Bellido como titular del Gabinete Ministerial, durante una ceremonia simbólica en la Pampa de la Quinua en Ayacucho.

Como presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido deberá presentarse ante el Congreso junto con su Gabinete, a fin de exponer la política general del Gobierno y solicitar la cuestión de confianza.

Cuestión de confianza

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución, esta presentación deberá realizarse dentro de los 30 días de que el Gabinete haya asumido funciones. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República puede convocar a una legislatura extraordinaria.

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional mediante el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso si tiene la confianza del Legislativo sobre el tema que estime conveniente, en este caso la conformación del Gabinete Ministerial.

Tras la presentación del Gabinete Ministerial el Congreso debate sobre lo planteado, luego del cual el titular del Consejo de Ministros podrá responder las preguntas que los legisladores le formulen.

Según el portal de Transparencia e integridad del Gobierno, la cuestión de confianza necesita el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas. Si los legisladores son 130, el número de votos requeridos sería de 66.

En caso el Legislativo no otorgue la confianza, se produce una crisis ministerial total y corresponderá que todo el Gabinete presente su renuncia.

Cuestionamientos a designación

Guido Bellido es actual congresista de la República por el partido de gobierno Perú Libre, en representación de la región Cusco. El nuevo representante del Ejecutivo es ingeniero de profesión y ha ocupado diversos cargos dirigenciales como personero legal titular y secretario general regional de Cusco.

Sin embargo, su designación ha sido criticada por diversos sectores políticos, debido a que afronta una investigación del Ministerio Público por el presunto delito de apología al terrorismo. Esto por las declaraciones que emitió en un programa televisivo.

“El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, señaló el electo congresista por Cusco el pasado 23 de abril al canal Inka Visión Noticias.

Al respecto, congresistas de diversas bancadas cuestionaron la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, de momento ninguna agrupación parlamentaria adelantó si otorgarán o no el voto de confianza.

Desde la Presidencia de la República ya anunciaron que la ceremonia de la juramentación de los ministros de Estado se realizará este jueves a las 8:30 de la noche en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito de San Borja.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?