IDEA Internacional: Más de 200 peruanos de todas las regiones se reunirán para preparar propuestas políticas para el Congreso

Este fin de semana, IDEA Perú realizará “Delibera Perú”, un espacio ciudadano donde se debatirá sobre reelección de congresistas, bicameralidad y elecciones internas en partidos políticos. Acuerdos serán entregados al Congreso de la República

Percy Medina en RPP
Percy Medina en RPP | Fuente: RPP

El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) en Perú, con apoyo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Asociación Civil Transparencia, realizará, este sábado y domingo próximos, “Delibera Perú”, un encuentro de más de 200 ciudadanos, elegidos de manera aleatoria en todo el país, para debatir sobre temas de representación política en el Perú. Al respecto, Percy Medina, jefe de IDEA Perú, explicó a RPP que el objetivo es “discutir asuntos públicos y encontrar soluciones” para derivarlas a las autoridades.

“La idea es compartir con las autoridades del país, en este caso será con el Congreso, ideas sobre temas específicos. En este caso, hemos escogido 3 temas que tienen que ver con la reforma política. En primer lugar, la reelección de congresistas; en segundo lugar, la bicameralidad, que son temas vinculados con la reforma de la representación del Congreso; y luego, elecciones internas primarias en partidos políticos”, señaló.

En ese sentido, resaltó que la actividad busca que los participantes debatan puntos de vista divergentes “de manera informada” y puedan llegar a consensos.

“Una de las cosas que busca combatir un grupo de este tipo son las visiones polarizadas del mundo. Porque cada quien llega con opiniones, en algunos casos desinformadas. [Por eso] tendrán un grupo de expertos que los ayudará a tener información. Y lo que ocurre […] es que llegan a posiciones de encuentro, morigeran sus opiniones, encuentran puntos de consenso”, refirió.

Además, Medina subrayó la importancia de que los consensos a los que lleguen los ciudadanos en “Delibera Perú” puedan ser derivados al Parlamento para ayudarles a “tomar mejores decisiones”.

“Las autoridades […] están empezando a escuchar a la ciudadanía cuando hay mecanismos serios de discusión y de presentación de propuestas. Entonces, eso es lo que esperamos que ocurra. Esta deliberación que se va a dar ahora vamos a entregarla al Congreso. Lo hemos conversado también con congresistas y con la Mesa Directiva del Parlamento, y nos interesa compartirla para que pueda ser tomada en cuenta en las deliberaciones que luego los representantes hacen sobre estos temas”, sostuvo.

Selección aleatoria

Respecto a los participantes en esta actividad, Medina explicó que el IEP escogió “una muestra nacional” de 280 personas, “por sorteo”, de 23 regiones del país. En esa línea, resaltó la disposición de los ciudadanos a participar, más aún de los jóvenes.

Un tercio de los participantes son gente joven, gente que está en distintos ámbitos de la actividad económica […] Yo creo que algo que hay que valorar es la disposición de personas a reunirse, en un fin de semana, a discutir temas que le son relativamente ajenos, […] y, sin embargo, tienen interés y disposición de recibir información, a sentarse a conversar y a poner sus puntos de vista a prueba con otras personas como ellos que vienen de todo el país”, señaló.

Medina también explicó que los participantes tuvieron una “prueba de entrada” para evaluar su conocimiento de los temas a debatir y que, luego de la actividad, tendrán una “prueba de salida”

“Lo que se hace es una prueba de entrada y luego una prueba de salida para medir cómo la discusión ha impactado en el conocimiento y en la opinión de los participantes. Lo que se encuentra es que la información de inicio es bastante limitada. Mucha gente no sabe ni siquiera que hay 130 congresistas, que hay una sola cámara, que la reelección inmediata no está permitida. Después de la discusión eso va a cambiar y las personas van a tener más elementos para tener una opinión”, refirió.

Aporte a la democracia

El jefe de IDEA en el Perú resaltó, también, que “Delibera Perú” es un espacio “de formación y educación” que busca “construir cultura democrática”.

“Grupos como éste han demostrado, en la experiencia, que la gente escucha, aprende a tolerar otras opiniones, modera sus puntos de vista porque encuentra en los argumentos de otras personas elementos que puede rescatar y, al final, la idea es encontrar un punto de acuerdo que puedan, en conjunto, entregar a las autoridades”, señaló.

En esa línea, refirió que, actualmente, las redes sociales se han convertido en espacios donde, mas bien, las posiciones opuestas sobre diferentes temas se vuelven más polarizadas y no permiten el intercambio de ideas.

"En algún momento, pensamos que las redes sociales podían ser ese espacio [de intercambio]. Lamentablemente creo que las redes tienen una posibilidad muy limitada para eso. Efectivamente, han dado voz a muchas personas; pero no son un espacio para el encuentro y para el debate, sino al revés. Y aquí hay que busca otras formas para ponerse de acuerdo, otras formas de discutir ideas", subrayó.

Delibera Perú es un encuentro virtual de debate y consenso que se desarrollará este 14 y 15 de mayo. La actividad cuenta con un comité de expertos integrado por Alexandra Ames, Martín Tanaka, Marisol Pérez Tello, Diethel Columbus, Ana Neyra y Jeffrey Radzinsky, y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID.