Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

IEP: Más del 60% de peruanos considera que Pedro Castillo no terminará su gobierno

Más de la mitad de peruanos considera que el Presidente no terminará su gobierno.
Más de la mitad de peruanos considera que el Presidente no terminará su gobierno. | Fuente: Andina / Referencial

Además, 68% apoyaría un adelanto de elecciones generales, y 73% considera que la situación política es peor a la de hace un año

Según la última encuesta de representación nacional elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, 65% de peruanos, a lo largo de las 5 macrozonas del país, considera que el presidente de la República, Pedro Castillo, no terminará su gobierno.

De este porcentaje, el 63% de encuestados considera que será por su falta de capacidad para gobernar, resultado que se mantiene igual al de febrero pasado ante la misma pregunta. Mientras que solo el 30% considera que el Presidente no terminaría su gestión “porque no lo dejan gobernar”.

Por otro lado, solo un 25% considera que el presidente terminará los 5 años de su gestión, lo cual es un 6% menos de lo registrado en noviembre del año pasado, cuando el 31% consideraba esa posibilidad.

A nivel general, la aprobación del Presidente se mantiene en 25%, porcentaje similar al registrado en marzo pasado; mientras que el 67% de peruanos lo desaprueba.

Que se vayan todos

Otro resultado revelador de la investigación es que el 73% de ciudadanos encuestados consideró que la situación política actual es peor a la vivida hace 12 meses.

Frente a ello, el 68% de peruanos apoyaría una eventual propuesta de adelanto de elecciones, no solo del presidente de la República sino también del Parlamento. Este porcentaje es de 76% en Lima metropolitana y de 61% en las zonas rurales del país.

En esa línea, solo el 27% de encuestados está a favor de que el presidente Castillo se mantenga en el cargo hasta 2026, lo que representa más de 10 puntos porcentuales menos de lo registrado en febrero pasado, cuando el 38% estaba a favor de ese escenario.

Asimismo, solo el 4% estaría a favor de que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma el cargo, mientras que apenas 3% de encuestados apoyaría que se mantengan los actuales congresistas de la República en un eventual cambio de mandatario.

Por otro lado, a comparación de marzo pasado, la aprobación del desempeño del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha crecido en 6 puntos porcentuales, siendo un total de 67% al cierre de la aplicación de la encuesta. Sin embargo, un 24% de los encuestados, lo desaprueba.

Situación económica

Otro aspecto importante en la investigación fue la percepción de la población respecto a qué es lo que consideran que les afecta más en la actual gestión perulibrista. En esta pregunta, el 57% consideró que lo que más les afecta es la situación económica; el 20% concluyó que les afecta más la situación política, y el 22% resaltó que ambas situaciones les afectan por igual.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA