La conversación se produjo el 5 de junio, cuando el Parlamento aún no sesionaba para ver el caso de Zoraida Ávalos.
El colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides – habría coordinado con el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el apoyo de la bancada perulibrista para inhabilitar a la extitular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, según las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Y es que, de acuerdo con la hipótesis fiscal, la supuesta organización criminal que lidera Benavides Vargas habría influido en que, el 21 de junio de este año, el pleno del Congreso inhabilitará por cinco años a Ávalos Rivera, acusada del presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
La coordinación quedó consignada en los chats de WhatsApp que entregó un congresista, quien actúa como agente encubierto del referido equipo fiscal. , y que figuran en un acta fiscal a la que accedió RPP Noticias.
La conversación se produjo el 5 de junio, cuando el Parlamento aún no sesionaba para ver el caso de Zoraida Ávalos.
En esa fecha, el parlamentario encubierto le dice a Villanueva que en el Congreso había dudas con los votos para inhabilitar a Zoraida Ávalos; a lo que el otrora hombre de confianza de Patricia Benavides responde que ya coordinó con Cerrón Rojas, para contar con el respaldo de su bancada.
“Ya hablamos con PL (Vlady)”, le dice Villanueva a su interlocutor.
Justamente, siete congresistas de Perú Libre -que en ese entonces contaba con 16 integrantes-votaron a favor de la inhabilitación, que se adoptó con 71 votos a favor, quince en contra y ocho abstenciones.
Se trata de los legisladores, María Agüero, Américo Gonza, Isaac Mita, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Wilson Quispe y María Taipe, según quedó consignado en el cuadro de votaciones.
En los chats, Villanueva también cuenta que conversó con “Bloque” y “Luna”, en aparente alusión a las bancadas del Bloque Magisterial y Podemos Perú, que lidera el congresista José Luna.
Posteriormente, el exasesor pregunta al congresista “si conversó con APP (Alianza para el Progreso)”, pues el legislador le habría dicho que era una coordinación “partido a partido” sobre el caso Ávalos.
Al día siguiente, el 6 de junio, el congresista le indica a Javier Villanueva que determinados parlamentarios querían una “señal de archivo” de sus investigaciones, y Villanueva manifiesta que “eso ya está listo” y lo pueden “sacar el viernes” 9 de junio.
Cabe precisar que la investigación fiscal apunta a que tres asesores de confianza Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado, negociaron con varios congresistas la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y el intento de remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, a cambio de que la suspendida fiscal de la Nación archivara sus investigaciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia