En estos momentos, solo hay 131 mil policías en la institución para velar por más de 33 millones de peruanos, según indicó el general Óscar Arriola.
El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la Policía Nacional del Perú (PNP), manifestó que hay una carencia de personal policial para las labores de patrullaje. Sin embargo, aseguró que hay maneras para reclutar más efectivos a la institución.
"A la fecha somos 33 millones de habitantes y tenemos 131 mil policías. No lo digo para ver qué pasó sino simplemente la palabra que usted acaba de decir: es un déficit. Por eso es que hay fórmulas para reclutar y seleccionar los mejores peruanos para que integren las filas de la Policía. Se harán algunos procesos acelerados que ya se dieron antes también cuando hubo estos problemas y hemos salido adelante", expresó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Óscar Arriola también señaló que la idea de declarar en emergencia a la PNP, como lo dijo el propio comandante general, Jorge Angulo, tendrá que verse en las altas instancias del gobierno.
"La Policía, hablando del recurso humano, tiene un déficit numérico y respecto al parque automotor sí hay unas situaciones que se deben observar, pero es nuestro comandante general Jorge Angulo quien al más alto nivel, y también a nivel de gobierno, podría tomar este tipo de medidas. Nosotros estamos siempre un paso adelante de la criminalidad organizada", añadió.
El general Arriola precisó que una vez culminado el plazo del estado de emergencia se emitirá un informe para ver los resultados en los distritos donde se aplica la medida. No obstante, resaltó que esta semana fue exitosa para la institución.
"La Policía deberá emitir un informe para ver cuál ha sido el resultado que a esa fecha se va a observar. Esta semana ha sido exitosa porque se ha capturado y sacado de circulación a ocho sicarios con muertes sumamente violentas. La Policía Nacional ha sido reconocida por los críticos internacionales de estar luchando contra megabandas extranjeras", sostuvo.
Alcalde cuestiona estado de emergencia
Por su parte, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, cuestionó este miércoles la suspensión de eventos sociales y espectáculos en su distrito como parte del estado de emergencia decretado por el Gobierno para hacer frente al alarmante incremento de la inseguridad ciudadana.
En Ampliación de Noticias, el burgomaestre consideró que la restricción, que va de medianoche a 4:00 a.m. (durante los 60 días que dure la medida), atenta contra la actividad económica de su distrito.
“Estamos tratando que la actividad económica continúe y que las actividades económicas no se suspendan. San Juan de Lurigancho tiene muchas actividades nocturnas, es un distrito que no duerme, en realidad”, refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia