La politóloga Macarena Costa consideró que la investigación que involucra al Presidente puede impactar negativamente en la inversión privada, más aún considerando el contexto de actual crisis mundial
La politóloga Macarena Costa, del grupo de análisis político "50+1", consideró que la actual investigación preliminar que se le sigue al presidente Pedro Castillo por parte de la Fiscalía da al extranjero una imagen negativa del país.
"Da en el extranjero la imagen de que no tenemos un mandatario hábil y que no hay estabilidad en el país, fundamentalmente. Yo creo que una de las principales consecuencias es el impacto que esto puede tener en la inversión privada", sostuvo.
En ese sentido, consideró que el jefe de Estado manda "mensajes mixtos" que suman a dicha inestabilidad generalizada.
"Es un mandatario que manda mensajes mixtos, que al principio llegó al poder en un coche socialista, muy de izquierda, y luego sale tratando de dar confianza a la inversión privada, pero en realidad no la hay. Creo que este puede ser uno de los principales impactos sobre todo de cara a la crisis mundial que se viene", explicó.
Gestos contradictorios
Por otro lado, Costa señaló que la decisión del mandatario de ir a pie a la Fiscalía desde Palacio de Gobierno "es un gesto" que buscaría dar la imagen de que está presto a colaborar con las investigaciones.
"Comunicacionalmente hablando, la decisión de Castillo de ir a la Fiscalía es un gesto que busca mostrar a la ciudadanía que él no escapa de la justicia [...] Pero además, el hecho de que él haya decidido hacer a pie ese trayecto, refuerza esa noción que pretende mostrar, que no esconde nada y que tiene la intención de colaborar", sostuvo.
Sin embargo, la politóloga consideró que ese gesto "contrasta muchísimo" con lo que ha venido haciendo su defensa legal con los intentos de detener dicha investigación del Ministerio Público. Además, según señaló, el Presidente estaría buscando victimizarse.
"Y también utilizan estas medidas para victimizarse y resaltar el argumento que Castillo viene usando desde el principio de su Gobierno, que las fuerzas opositoras lo quieren destituir y no aceptan el gobierno del pueblo", señaló.
En esa línea, sostuvo que dicho argumento todavía "no está fallando como estrategia" en cuanto le permite mantener "por lo menos estable" su respaldo "en el sur del país".
Presentación en el Congreso
Además, Costa consideró que no sería conveniente para el Presidente asistir a la Comisión de Fiscalización del Congreso debido a su falta de habilidad "comunicacional".
"Uno tiene que ser un político muy hábil, comunicacionalmente hablando, para poder ir y defenderse bien ante el Congreso [...] Entonces, una presentación frente al Congreso puede ser bastante riesgosa. Incluso lo que ha hecho de ir a la Fiscalía viene con riesgos porque si llegara a filtrarse estas 3 horas en las que él ha tenido que hablar [esto] podría ser usado en su contra", sostuvo.
En ese sentido, resaltó que el Presidente ya ha tenido deslices ante la prensa que le han ocasionado problemas.
"A Castillo lo conocemos porque suele tener estos deslices frente a la prensa. De hecho, la última entrevista que dio ha sido “controlada” porque ha sido en un ambiente en que él se sentía más cómodo, el canal del Estado", señaló.
Comparte esta noticia