Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva
Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva | Fuente: Andina / Referencial

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en una entrevista publicada hoy en el diario Trome, aseguró que se va a “tratar de imponer un plan B”, luego de que el viernes pasado fuera archivado el proyecto de ley del Ejecutivo de convocar a un referéndum para una Asamblea Constituyente.

“Todo puede suceder en este país, […] definitivamente no me cabe la menor duda de que, ahora que se ha archivado el proyecto de Asamblea Constituyente, van a tratar de imponer un plan B”, señaló.

Además, refirió que estaba segura de que el Ejecutivo busca cambiar la Constitución para quedarse en el gobierno.

“No me cabe la menor duda de que ellos quieren cambiar la Constitución como a ellos les gustaría que sea. Vemos lo que está pasando en el país vecino y el objetivo es la reelección y que pueda quedarse unos 5 años así nomás”, aseguró.

Frente a ese panorama, señaló que el Legislativo “estaba preparado”.

“Nosotros siempre estaremos preparados para defender nuestro Congreso, nuestro fuero parlamentario y cualquier plan, sea B, Z o X, aquí nos encontrarán”, refirió.

Vacancia presidencial

Por otro lado, María del Carmen Alva señaló que, frente a la crisis política actual, “siempre” la vacancia presidencial es una “salida constitucional”

“La salida constitucional siempre está, la vacancia. Para eso necesitamos 87 votos. No sabemos si en algún momento los vamos a tener o está cercano el momento […] Otra salida es, efectivamente, un adelanto de elecciones para recortar los mandatos, pero, claro, previo acuerdo político y una previa reforma constitucional”, explicó.

Además, precisó que el Congreso respeta la Constitución y que los “golpes” provienen del Ejecutivo.

“Aquí en el Congreso respetamos la Constitución. Nosotros no podemos hacer golpes, todos los golpes los hace siempre el Ejecutivo. No me cabe la menor duda, […] han querido cerrarnos […] Definitivamente ellos saben que para cerrarnos tendría que ser mediante vía inconstitucional, ilegal”, señaló.

Aprobación del Congreso

A su vez, la presidenta del Parlamento se refirió a las últimas encuestas que indican el alto nivel de desaprobación del Congreso por parte de la población. En ese sentido, aseguró que solo “refleja” el descontento con el gobierno del presidente Pedro Castillo.

“Hay un gran hartazgo en general de los políticos y este hartazgo del Poder Ejecutivo se refleja al final tanto en el Congreso como en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ahora, el Congreso nunca ha sido popular en ninguna parte del mundo”, detalló.

En ese sentido, señaló que el Ejecutivo pretende “igualarse” con ellos en responsabilidades ante la crisis.

“En este Congreso no nos vamos a igualar al Poder Ejecutivo. El gobierno está con ese discurso de igualarnos o decirnos que la culpa de que ellos no puedan gobernar en este país o de no poder resolver sus problemas es por el Congreso que tienen, porque es obstruccionista, porque no lo dejan trabajar y ahora le echan la culpa a la Constitución”, afirmó.