Pedro Castillo tomó juramento a Guido Bellido en Ayacucho.
Guido Bellido deberá solicitar la confianza ante el Congreso dentro de los primeros 30 días luego de que el Gabinete Ministerial asuma funciones. | Fuente: AFP or licensors

El Partido Morado exigió este jueves que el Congreso de la República no otorgue la confianza al Gabinete que lidera Guido Bellido, cuya designación como presidente del Consejo de Ministros rechazaron.

Mediante un comunicado emitido por el Comité Político de dicha agrupación, consideraron que la designación de Guido Bellido como titular del Gabinete Ministerial genera inestabilidad y desgobierno al país.

“El equipo de Gobierno del presidente Pedro Castillo no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo”, sostuvieron.

Pedido al presidente Pedro Castillo

En ese sentido, consideraron que “es imposible” que el Congreso otorgue la confianza al Gabinete Ministerial que lidera Guido Bellido. Solicitaron, además, al presidente Pedro Castillo que cumpla lo prometido en segunda vuelta lidere un gobierno que genere consensos.

“En estas condiciones, es imposible que el Congreso otorgue la confianza al gabinete. Exigimos al Presidente Castillo que rectifique su accionar y cumpla con lo que se comprometió en la segunda vuelta y lidere un gobierno de consenso que combata las desigualdades y promueva el desarrollo, las libertades y el ejercicio de la plena ciudadanía”, señalaron.

Designación de Guido Bellido

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento esta mañana a Guido Bellido como titular del Gabinete Ministerial, durante una ceremonia simbólica en la Pampa de la Quinua en Ayacucho.

Guido Bellido es actual congresista de la República por el partido de gobierno Perú Libre, en representación de la región Cusco. El nuevo representante del Ejecutivo es ingeniero de profesión y ha ocupado diversos cargos dirigenciales como personero legal titular y secretario general regional de Cusco.

Sin embargo, su designación ha sido criticada por diversos sectores políticos, debido a que afronta una investigación del Ministerio Público por el presunto delito de apología al terrorismo. Esto por las declaraciones que emitió en un programa televisivo.

Al respecto, congresistas de diversas bancadas cuestionaron la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, de momento ninguna agrupación parlamentaria adelantó si otorgarán o no el voto de confianza.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?