Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

“Es una venganza fiscal”, dice Juan Carlos Tafur sobre allanamiento a su vivienda en operativo ‘Valkiria XI’

Juan Carlos Tafur es analista político y director del portal 'Sudaca'. | Fuente: RPP

En RPP, el periodista Juan Carlos Tafur dijo que el allanamiento es una represalia por el informe sobre el viaje de la fiscal Marita Barreto al extranjero para tomar las declaraciones de la empresaria Sada Goray, investigada por supuesta corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

Lima

“Es una venganza fiscal”, dice director del portal ‘Sudaca’ sobre allanamiento a su vivienda en operativo ‘Valkiria XI’

“Es una venganza fiscal”. Así calificó el director del portal ‘Sudaca’, Juan Carlos Tafur, el allanamiento que realiza en su vivienda desde esta madrugada el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop), en el marco del operativo denominado ‘Valkiria XI’.

La casa del comunicador, ubicada en Barranco, es una de las 21 viviendas allanadas durante el operativo ejecutado por el caso de la presunta organización criminal que lideró la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En declaraciones al programa Ampliación de Noticias, el también analista político señaló que el allanamiento es una represalia por un reportaje que exponía los viajes que realizó la fiscal coordinadora del Eficoop, Marita Barreto, a Punta Cana y Estados Unidos entre el 2022 y el 2023; para tomar las declaraciones de la empresaria Sada Goray, quien es investigada por supuesta corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

La exposición del reportaje originó que la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público recibiera, en octubre del 2023, un informe que planteaba iniciar un proceso administrativo contra Barreto por adoptar medidas “disímiles” con Sada Goray, al viajar entre los días 1 y 5 de noviembre del 2022 a Punta Cana, y luego del 31 de enero al 4 de febrero a Estados Unidos.

Te recomendamos

Según Tafur, la Fiscalía lo vincula con el abogado José Luis Castillo Alva – implicado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ – para la elaboración del informe periodístico.

“Presumen que he sido parte de una organización criminal que ha querido afectar el trabajo del [equipo de fiscales del caso] ‘Los Cuellos Blancos’ a través de publicaciones periodísticas en Sudaca”, apuntó.

“Lo que he podido leer con mi abogado, porque el expediente tiene 600 páginas y es un caos poder entenderlo, se hace mención increíble a la publicación de informes contra la fiscal Marita Barreto sobre las visitas a Sada Garay en Punta Cana y Miami. Me atribuyen fuentes que no voy a mentir ni desmentir porque es parte de mi derecho”, apuntó.

Informe sobre viaje de Marita Barreto no está relacionado a 'Los Cuellos Blancos', señala Tafur 

El director del portal periodístico indicó que el informe del viaje de Barreto no tiene injerencia en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, por lo que calificó de “maltrato” a las diligencias fiscales.

“Es una venganza de Marita Barreto, de quien depende el equipo que ha apersonado a mi casa, por haber publicado el informe sobre Sada Goray; que luego resucitó el tema de Sada Goray y lo condujo por los caminos penales”, precisó.

“Estoy indignado por el maltrato. Se han llevado mi laptop, mi celular, las laptops de mi esposa y de mis empleados; y todo por una represalia fiscal”, sentenció.

En otro momento, Tafur contó que conoció a Patricia Benavides y, en un momento, respaldó su gestión en el Ministerio Público; sin embargo, señaló que dejó atrás su apoyo cuando salieron las denuncias en su contra.

Diligencias

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) del Ministerio Público realiza desde la madrugada de este martes un operativo de allanamiento y detenciones preliminares, en el marco de las investigaciones que se siguen contra la presunta organización criminal que lideraría Patricia Benavides.

Los allanamientos se realizan en viviendas ubicadas en los distritos de El Agustino, Jesús María, San Isidro, Magdalena de Mar, Ate, Lince y Barranco y entre los detenidos se encuentran los ex asesores de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza. 

También el abogado José Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha González Yep; así como Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada, y el exagente PNP de la Diviac, Jorge Jonathan Rodríguez Menacho.  

Las siete personas intervenidas durante el operativo fueron detenidas por los presuntos "delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia y otros".

El operativo denominado 'Valkiria XI' se realiza desde las 3:40 a.m. de este martes y cuenta con la participación de 23 fiscales y más de 100 efectivos policiales. 

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA