Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

TC publicará "en los próximos días" decisión sobre fallido golpe de Estado y detención de Pedro Castillo

Pedro Castillo gobernó el país entre el 28 de julio de 2021 y el 7 de diciembre de 2022.
Pedro Castillo gobernó el país entre el 28 de julio de 2021 y el 7 de diciembre de 2022. | Fuente: AFP

En RPP, el integrante del Tribunal Constitucional, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, aseguró que el pleno del órgano ha adoptado una "decisión por mayoría".

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, anunció que “antes de Semana Santa” se conocerá la decisión de dicho órgano sobre el habeas corpus planteado por el expresidente Pedro Castillo y que está relacionado con el fallido golpe de Estado y su detención del 7 de diciembre del 2022.

“Se hicieron las audiencias del caso, se ha debatido en el pleno del TC y ya hay una resolución. Se ha acordado una decisión por mayoría que debe ser publicada en los próximos días”, dijo en entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV.

Gutiérrez Ticse explicó que el recurso interpuesto solicita la excarcelación del exmandatario debido a que no se habrían cumplido “los procedimientos parlamentarios y jurisdiccionales que le correspondían por su investidura presidencial”.

Como parte de las investigaciones por el presunto delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado, Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también estuvo recluido Alberto Fuijimori, quien en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

El fallido golpe de Estado

El 7 de diciembre de 2022, el entonces jefe del Estado, Pedro Castillo, anunció el cierre temporal del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

"A cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses", expresó en un mensaje a la nación.

Además de decretar un toque de queda nacional, declaró en reorganización el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Poco después del acto, Castillo Terrones fue detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la Policía Nacional en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA