La Procuraduría denunció a la exalcaldesa del distrito de San Antonio de Huarochirí por presunto "aprovechamiento indebido del cargo" para favorecer al actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, con contrataciones en el año 2019
Lima
La Procuraduría advirtió de presuntas irregularidades relacionadas a contrataciones que habrían beneficiado a Josué Manuel Gutiérrez Cóndor
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó al Ministerio Público iniciar investigaciones contra Josué Gutiérrez Cóndor, actual defensor del Pueblo, por el presunto delito de falsedad genérica vinculado a supuestas contrataciones irregulares en la Municipalidad Distrital de San Antonio, entre los años 2019 y 2020.
El pedido fue formulado a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Este, a quien además se le pidió el inicio de diligencias preliminares contra Marisol Ordoñez, exalcaldesa de dicho distrito, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
"La denuncia se basa en información difundida por un programa dominical, así como en información proporcionada por la Municipalidad de San Antonio (...) en la que se advierte presuntas irregularidades relacionadas a contrataciones que habrían beneficiado a Josué Manuel Gutiérrez Cóndor (...)por parte de funcionarios y/o servidores de la Municipalidad Distrital de San Antonio", indicó la Procuraduría.
En ese sentido, la entidad solicitó "diversos actos de investigación, como las declaraciones testimoniales y todas las demás actuaciones de investigación que la Fiscalía considere pertinente con el objeto de esclarecer los hechos denunciados".
Los hechos
Un reportaje del dominical Panorama, emitido en junio del año pasado, dio cuenta de que Josué Gutiérrez, cuando era congresista para el periodo 2011-2016, acompañó en varias actividades públicas a la entonces alcaldesa de San Antonio, Eveling Feliciano Ordoñez. Asimismo, dicha funcionaria habría acompañado en varias actividades parlamentarias al referido excongresista, quien fue electo por la región Huánuco.
Unos años después, en 2018, la empresa Corporación Takase SRL, propiedad de los cuñados de Josué Gutiérrez, ganó por primera vez contratos con la Municipalidad de San Antonio de Huarochirí, según el citado dominical. En suma, fueron tres contratos por la compra de concreto premezclado, por más de S/80 mil.
Además, entre enero y agosto del 2019, cuando Eveling Feliciano Ordoñez se desempeñaba como alcaldesa provincial de Huarochirí, Matucana, Josué Gutiérrez fue contratado por la burgomaestre como asesor jurídico de su despacho, por un monto total de S/40 mil.
Al cabo de dicho contrato, Gutiérrez Cóndor pasó a ser asesor jurídico de la Municipalidad Distrital de San Antonio, entre agosto del 2019 y marzo del 2020, por un total de S/18 mil. En ese entonces, la alcaldesa del distrito era Marisol Ordoñez, tía de Eveling Feliciano Ordoñez.
Finalmente, Panorama señaló que la empresa Antara Corporation SRL, propiedad de otro de sus cuñados, obtuvo un contrato con dicho municipio en el 2019, por un total de S/66 mil.
Te recomendamos
Comparte esta noticia