La diligencia en casa de Francisco Iván Siucho Neira, en la que participa la fiscal Marita Barreto, se lleva a cabo tras una denuncia por presunto secuestro.
Judiciales
Policía y Fiscalía realizan diligencia en casa de testigo del caso 'Waykis en la Sombra'
Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional realizan diligencias en la casa de Francisco Iván Siucho, testigo de la Fiscalía en el caso ‘Los Waykis en la Sombra'.
Tal como pudo constatar RPP, hasta el domicilio, ubicado en el distrito de Surco, llegó la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto.
Según información brindada por la familia del agraviado, al promediar la 1 de la tarde, desconocidos habrían intentado secuestrarlo. Se supo, además, que se logró la captura de siete personas, entre ellos, dos policías, quienes permanecen detenidos en la Comisaría PNP de Monterrico.
Ellos fueron identificados como Rolando Castillo Pino, Armando Tapia Almonacid, Jorge Javier Adán Amaya Mendoza, Gabriel Abraham Daniel Neyra Zapata, Medo Delgado Rodríguez, Henry del Castillo Caycho y Enrique Martín Carranza Gonzáles.
Durante la diligencia, la fiscal Marita Barreto, confirmó que se trató de “un secuestro” y dijo que este hecho “es una preocupación para el Ministerio Público” debido al “riesgo inminente” al que fue sometido el colaborador fiscal.
“Aparentemente lo que buscaban eran los celulares, se lo han llevado al testigo y luego lo han arrojado en una calle”, manifestó la representante del Ministerio Público, quien agregó que Iván Siucho fue amenazado por sus captores minutos antes de ser liberado.
Habrían recibido amenazas
Cabe recordar que el sábado 17 de agosto, los hermanos Martín e Iván Siucho Neira denunciaron ante las autoridades que fueron amenazados por dos hombres desconocidos, quienes burlaron la seguridad del edificio donde viven y llegaron hasta el departamento de uno de ellos.
El caso denominado 'Waykis en la Sombra' involucra a Nicanor Boluarte y a Mateo Castañeda, hermano exabogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente, y otros implicados por supuestamente haber intervenido en la designación de prefectos y subprefectos a cambio de "dádivas económicas", aprovechando el "poder de facto" que recibió de la mandataria.
Martín Siucho ha declarado ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) las presuntas presiones que habría ejercido sobre ellos Mateo Castañeda con el propósito de que Iván Siucho firme un recibo, a efectos de darle legalidad a los S/15 000 que fueron hallados en su oficina durante un allanamieto el pasado 11 de mayo.
Sin embargo, Iván Siucho se constituyó en colaborador eficaz, renunciando a la reserva de su identidad, develando ante el Equipo Especial que Mateo Castañeda le solicitó dicho favor, aprovechando que era su defensa técnica en un caso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.
Estas declaraciones sirvieron para que el pedido de prisión preventiva por el periodo de 36 meses contra Mateo Castañeda, Nicanor Boluarte y otros sea admitido y esté en evaluación.
Te recomendamos
Te recomendamos
Comparte esta noticia